LA GOMERA

El homenaje a México centra el acto inaugural de las Fiestas Colombinas

Casimiro Curbelo recordó a los gomeros las históricas relaciones mantenidas con América, y en concreto con México, país con el que existen numerosos elementos en común.
El homenaje a México centra el acto inaugural de las Fiestas Colombinas
El Día, S/C Tenerife
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió ayer el acto central junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

En representación del país mexicano figuró la directora del Instituto Cultural de México en España y consejera cultural de la embajada de México en España, Susana Pliego. El acto también contó con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Arnaldo Alcubilla, que ofreció un discurso titulado "Las recíprocas influencias entre el constitucionalismo español y el mexicano".

Casimiro Curbelo abrió el turno de intervenciones dedicando unas sentidas palabras al pueblo mexicano y a los lazos que unen a La Gomera con este país. Detalló que "no solo tenemos en común las recíprocas influencias entre el constitucionalismo español y el mexicano, sino la lengua, la tradición de la música, así como la devoción por la Virgen de Guadalupe". Además, recordó que mantienen otros elementos en común como es el lenguaje del silbo. "De igual forma que el lenguaje ancestral de La Gomera, los indígenas mexicanos se expresan en su propia lengua desde una ladera a otra situada a kilómetros de distancia", comentó.

Curbelo agradeció a los mexicanos su hospitalidad y generosidad a la hora de acoger a los españoles republicanos y socialistas que encontraron refugio durante la guerra civil. La patrona de La Gomera, la Virgen de Guadalupe, también ocupó un importante espacio en su alocución, resaltando que se trata de "un referente de la fe de millones de personas en México y parte de su identidad cultural. Una devoción fuertemente arraigada en nuestra Isla".

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información