Los escolares de once comunidades autónomas vuelven a clase la próxima semana. En concreto, el lunes 10 comenzará el curso 2018-2019 en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras el miércoles 12 regresarán a las aulas los alumnos de Baleares, Cataluña, Extremadura y Galicia, los últimos de Educación Infantil y Primaria en hacerlo de toda España.

Además, el martes 11 volverá a sonar el timbre de los colegios de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, algo que ya sucedió esta semana en otras seis comunidades: Murcia, Navarra, La Rioja, Euskadi, Cantabria y Comunidad de Madrid.

El curso escolar 2018-2019 comenzó el pasado martes en el municipio murciano de Cehegín, de 15.000 habitantes, adelantándose más de una semana al regreso a las aulas en otras comunidades autónomas. La Región de Murcia es la comunidad que más ha adelantado el inicio del curso escolar, y lo hace con una particularidad: las clases pueden comenzar entre el 4 al 10 de septiembre, siendo cada municipio el que decide qué día vuelve a sonar el timbre en sus colegios.

En Navarra, los colegios también tienen autonomía para escoger el día de la ''vuelta al cole'' entre el 6 y el 10 de septiembre. En La Rioja, el curso comenzó el jueves 6 de septiembre en todos los centros de Infantil y Primaria, mientras que en Euskadi, Cantabria y Comunidad de Madrid fue el viernes 7 de septiembre.

ESO, BACHILLERATO Y FP, MÁS TARDE

La ''vuelta al cole'' se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en País Vasco (7 de septiembre), Comunidad Valenciana (10 de septiembre) y Baleares (12 de septiembre) coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios.

En Ceuta y Melilla también coinciden las fechas de todos los niveles (11 de septiembre) salvo la Formación Profesional, que arrancará una semana más tarde. En el resto de regiones, los alumnos de Infantil y Primaria empiezan antes que los mayores de ESO y Bachillerato.

La diferencia del inicio de curso en colegios e institutos puede ser de apenas un día, como en La Rioja (7 de septiembre) o Extremadura (13 de septiembre los alumnos de Bachillerato), dos días como en Canarias (12 de septiembre) o Cataluña (14 de septiembre), tres días como en Comunidad de Madrid (10 de septiembre), incluso de una semana, que es el tiempo que media en Cantabria (14 de septiembre) y Andalucía (17 de septiembre).

DISTINTAS VACACIONES

Además, las vacaciones de Navidad y Semana Santa presentan diferencias entre comunidades autónomas. En toda España, las de Navidad comenzarán el 22 de diciembre a excepción de Aragón (que se adelanta un día) y finalizarán entre el 6 y el 7 de enero, dependiendo de cada región.

Más distintas son las fechas de Semana Santa. Castilla y León será la primera comunidad en disfrutar de estas vacaciones, desde el 12 de abril. En muchas otras comenzarán el 13 de abril (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), en Extremadura el 15 de abril y en el resto (Baleares, Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco) se retrasan hasta el 18 de ese mismo mes.