El presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que está "preocupado" por las relaciones Canarias-Estado porque, "aunque son correctas y adecuadas en lo institucional", las reuniones con los diferentes ministerios "ni avanzan ni sale nada concreto".

Antes de asistir a la eucaristía por la festividad de la Virgen del Pino, en Teror (Gran Canaria), Clavijo ha recordado a los medios de comunicación que "no hay fechas para la firma de convenios ni se cristalizan los acuerdos que están reflejados en los Presupuestos de 2018".

"Estamos en el mes de septiembre y el plazo para ejecutar las partidas se acortan, sin fechas y si se dilata a octubre y noviembre, no va a quedar margen de maniobra", ha agregado el dirigente nacionalista.

Clavijo puso como ejemplo el convenio de Carreteras porque la representación canaria salió de la reunión "tremendamente preocupada porque, cuando ya estaba todo preparado, redactado y acordado, parece que ahora hay ciertas dudas y se vuelven a cursar documentos, lo que retrasa infraestructuras como la carretera de La Aldea o el cierre del anillo insular (Tenerife)".

Sobre las críticas socialistas recibidas por solicitar una conferencia de los presidentes autonómicos, Clavijo ha subrayado que "es importante el diálogo, el encuentro y el tener otras opiniones, como las de las CCAA, por ejemplo con asuntos como el desafío secesionista de Cataluña".

"Creo que es positivo que las CCAA estemos en ese debate, al menos a mí me gusta trabajar desde el consenso y de escuchar a todas partes. Además le debemos demostrar que el Estado no está solo, que todos somos Estado y que estamos unidos frente ante cualquier desafío", ha agregado.

En su opinión, el debate catalán "no puede seguir monopolizando ni la actualidad ni la gestión, porque luego tenemos muchos retrasos en otros asuntos importantes para Canarias, que no se resuelven porque parece que todo se paraliza".

Asimismo, Clavijo ha recordado que fue el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien constituyó ese órgano, y que esa reunión no la he pedido él solo, sino presidentes como el propio Guillermo Fernández Vara (Junta de Extremadura).

"Sería positiva... Y ya lo pedí en su momento con el PP. No estoy haciendo nada que no hubiera hecho con el anterior Gobierno central", ha especificado.

Sobre la Reforma del Estatuto de Canarias que está en las cortes, Clavijo ha señalado que es de los asuntos "más importante que se puede aprobar en una legislatura", y ha explicado que de allí pasará al Senado.

"Vamos a tratar de empujar para eso vaya lo más rápido posible porque, si se convocarán elecciones de manera anticipada y el estatuto no está aprobado, habría que empezar de cero" este procedimiento, ha informado.

Clavijo ha desvelado que habló de este asuntos em su reciente reunión con el líder de la oposición, Pablo Casado (PP), que tiene mayoría absoluta en el Senado.

"Me parece fundamental ir a buscar ese diálogo y entendimiento, y le dije que para Canarias es muy importante que se apruebe este documento y le pedí cooperación y apoyo para que salga aprobado cuanto antes, cosa que Casado me dio, por otro lado", ha puntualizado.