Las empresas canarias invierten 91 millones en horas extra en 2017

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
eldia.es

Las empresas canarias han pagado durante 2017 un total de 91 millones de euros en horas extraordinarias a sus trabajadores, lo que sería suficiente para contratar a 3.500 profesionales con el salario medio durante un año, según cálculos realizados por la empresa de servicios de recursos humanos Randstad.

Todo ello a pesar de que las compañías han invertido un 4,6 por ciento menos en pagar horas extra que el año anterior, cuando este gasto se situó en 95,7 millones de euros y alcanzó un máximo de cinco años.

Durante el pasado ejercicio los canarios realizaron un total de 4,5 millones de horas extra remuneradas. De hecho y en los últimos cinco años, las horas extraordinarias han supuesto casi 447 millones de coste a las empresas de la región.

Eso sí, Canarias es la tercera región donde menos cuestan las horas extra, cuyo precio se sitúa, de media, en los 20,21 euros, únicamente por detrás de Extremadura (18,63) y Madrid (17,78).

EN EUSKADI SE PAGAN LAS HORAS EXTRA MÁS CARAS DEL PAÍS

En el lado contrario se sitúa Euskadi, que es la región donde las horas extra remuneradas registran un coste más elevado, ya que cada hora supone un coste de 28,25 euros para las compañías.

A continuación, con una diferencia superior a los 4 euros, se encuentran La Rioja (23,76), Asturias (23,65), Cantabria (23,35), Galicia (23,18) y Navarra (23,06).

Por encima de la media nacional (21,22), también se sitúan Castilla-La Mancha (22,47), Cataluña (22,25), Castilla y León (22,03) y Murcia (21,42), mientras que por debajo, aunque manteniendo la barrera de los 20 euros y además de Canarias están Baleares (20,91), Andalucía (20,83), Comunidad Valenciana (20,65) y Aragón (20,28).

EL GASTO NACIONAL AUMENTA

A nivel nacional, las horas extra suponen un coste para las empresas de 3.113,4 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2016 (2.845,6 millones), y la cifra más elevada desde 2008. El acumulado en los últimos 10 años roza los 28.000 millones.

Si para Canarias el gasto en horas extra supondría la contratación de 3.500 trabajadores, de los que a tiempo completo trabajarían 3.021 y el resto a jornada parcial, a nivel nacional, esta cifra asciende hasta los 101.850 trabajadores durante un año. ¿HORAS EXTRA O NUEVOS CONTRATOS, QUÉ INTERESA MÁS?

"Las horas extraordinarias son una herramienta para adecuar los niveles de producción a un incremento puntual del volumen de trabajo, y con ello satisfacer las necesidades en un momento concreto, determinado. Sin embargo, la utilización excesiva de este mecanismo provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo, como incrementos de las tasas de siniestralidad, o un descenso de la felicidad de los empleados en el entorno laboral, entre otros", ha asegurado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.

Para él, "el uso de contratos temporales, o jornadas parciales, es una herramienta mucho más eficiente para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales para las empresas". "De esta manera pueden ampliar sus plantillas y mejorar sus resultados sin perder productividad, manteniendo unas condiciones laborales óptimas para sus trabajadores", apuntó.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información