El Gobierno de Canarias ha destinado 495.000 euros para ayudar a afrontar los gastos de funcionamiento de las cofradías de pescadores de las Islas. Un total de 27 colectivos de este tipo se beneficiarán de estas ayudas, a las que se sumarán en unas semanas otros 247.791 euros para inversiones en equipamiento.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional es la encargada de gestionar estas ayudas. Tal y como ha indicado su titular, Narvay Quintero, "forman parte del programa desarrollado para incentivar el asociacionismo en el sector, con vistas a fortalecer aquellas asociaciones que lo representan, como clave para que se genere una unión que lo haga más fuerte y capaz de enfrentarse unido a los retos que se propone".

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha asegurado, por su parte, que estas subvenciones tienen como objetivo ayudar a las cofradías de pescadores a afrontar sus gastos corrientes y "están financiadas en su totalidad con fondos propios de la Comunidad Autónoma", añadió.

En esta línea de actuación se entregarán las subvenciones a un total de 27 cofradías, de las que nueve corresponden a la isla de Tenerife, seis a la de Gran Canaria, cuatro a la de Lanzarote, tres a Fuerteventura, dos a La Palma y El Hierro, y una a La Gomera.

Los importes de las ayudas individualizadas van desde los 29.371,99 hasta los 2.753,66 euros, en función de los importes solicitados por cada una de ellas.

Umpiérrez anunció que a lo largo del presente mes de septiembre se publicará la otra parte de estas subvenciones, destinada a sufragar gastos de funcionamiento, que también procede de fondos propios de la Comunidad Autónoma y cuyo importe asciende a 247.791 euros. Esta segunda línea de subvención tiene como objetivo la adecuación de las instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria o de elementos de transporte y compra de equipamiento de gestión, entre otros.