La pobreza es la gran prioridad del nuevo Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, y así lo prueba que sea el primer ámbito por el que ha promovido la elaboración de un amplio informe de la situación en las Islas. Sin embargo, no es la única y el exalcalde de Güímar también tiene previsto solicitar esta misma semana a los 88 alcaldes o alcaldesas del Archipiélago que le informen de la presencia o no de barreras arquitectónicas en sus municipios y, por tanto, del grado de cumplimiento de la ley de discapacidad en cada caso.

Yanes se dirigirá a los distintos máximos mandatarios locales por carta. Su intención es poder elaborar un exhaustivo diagnóstico de la situación de las barreras físicas en toda la región para, implicando también a los cabildos, tratar de promover e impulsar desde la colaboración interadministrativa todas las obras y medidas adecuadas para eliminar las barreras que sigan existiendo.

La intención de Yanes pasa también por implicar al máximo a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y conocer las visión y las posibilidades de actuación conjunta de cada uno de los cabildos.

A su juicio, no se puede permitir a estas alturas que haya municipios que casi no cumplan nada de lo previsto en la citada ley, al menos en lo que a barreras arquitectónicas se refiere, elementos que pueden eliminarse sin grandes esfuerzos si existe voluntad verdadera y se concibe como una prioridad.

Por supuesto, también es consciente de que existen localidades muy concienciadas y con el trabajo casi hecho, al menos en ciertos ámbitos urbanísticos, como puede ser el caso de Arona y todo lo que ha hecho en el pasado para hacer su litoral totalmente accesible a personas con problemas de movilidad.

Para Yanes, ese ejemplo y otros en municipios más turísticos debe extenderse al Archipiélago en su conjunto, ya no solo porque se trata de un atractivo turístico más, sino porque está en juego el cumplimiento de una ley, una sociedad más igualitaria de manera real y la demostración de la sensibilidad y concienciación social hacia un colectivo que, de por sí, ya sufre limitaciones de distinto tipo.

Como hará con la pobreza, y aparte del informe general que debe encargar cada año el Diputado del Común sobre las quejas recibidas en ese ejercicio, la institución tiene potestad para elaborar también informes temáticos a petición de su titular. Con los datos que recopile de los 88 localidades, Yanes pretende contar con un estudio pormenorizado que implique luego a las distintas administraciones.