El Gobierno no ve "ni un fallo" en su relación con Canarias pese a las críticas de CC

Carmen Calvo critica que el Ejecutivo canario pretenda decirle al Gobierno cómo organizar su agenda
VERONICA POVEDANO
Madrid, Europa Press
eldia.es

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que no existe "ni un solo fallo" en las relaciones entre el Ejecutivo central y el canario, a pesar de las críticas de Coalición Canaria (CC) a los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por visitar el archipiélago sin concretar reuniones con miembros del Gabinete autonómico.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la senadora de CC María del Mar del Pino Julios ha espetado a la vicepresidenta que tanto Ábalos en su visita a La Palma, como Maroto en su viaje a Tenerife y Gran Canaria cometieron el "bochorno" de no ir acompañados por los presidentes del cabildo insular de las islas visitadas, sino "de las de enfrente", por "motivos partidistas".

Así, considera que los miembros del Ejecutivo de Sánchez perdieron una oportunidad "de conocer los grandes problemas de Canarias", algo que ha rechazado Calvo al recordar a la parlamentaria de CC que el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, se reunió en Madrid con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y con el ministro Ábalos.

Calvo ha subrayado también que la semana pasada se mantuvo la comisión bilateral de seguimiento del Convenio de Carreteras de Canarias y que "se ha cumplido la parte proporcional del Plan de Vivienda".

QUE SE FIRME EL CONVENIO DE CARRETERAS

En este sentido, Julios ha exigido que se firme ya el nuevo Convenio de Carreteras --actualmente en prórroga porque expiró el 31 de diciembre de 2017-- y ha remarcado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya están consignadas las partidas presupuestarias correspondientes a dicho convenio.

"Si no hay convenio, no se podrán ejecutar carreteras tan importantes como la de La Aldea o el anillo insular de Tenerife", ha advertido la senadora, y ha reiterado que ya hay cuatro sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a pagar a Canarias "cerca de 2.000 millones de euros" por los incumplimientos del convenio suscrito en 2006.

Tras ello, Calvo le ha afeado que no le haya preguntado "por la sustancia" directamente, sino por las visitas de los ministros a las islas, y ha afirmado: "No será este Gobierno el que le diga al Gobierno canario cómo organizar su agenda cuando venga a Madrid".

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información