Canarias

La Aemet prevé tener en 2020 otro radar y un centro de meteorología subtropical en las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
12/sep/18 13:57 PM
eldia.es

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, ha manifestado este miércoles que trabajan para que en el año 2020 Canarias pueda contar con un nuevo radar y un centro de meteorología subtropical.

López ha apostado por el desarrollo de un centro de meteorología subtropical, con sede en Gran Canaria y que tenga el apoyo de la organización mundial de meteorología, para que la zona de África Norte, Cuenca del Mediterráneo y Pacífico "no" se quede sin un "gran centro" que analice qué está pasando con el cambio climático y su incidencia "en unos puntos tan estratégicos como estos".

Añadió, en rueda de prensa, que este centro sería de la Aemet pero admitió que se necesita de apoyo institucional, así como de un "apoyo enorme" tecnológico porque tiene un "componente de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) fuerte", ya que sería un centro de referencia mundial.

En relación a ello, admitió, que el tema de recursos humanos para dicho centro "es un problema que hay que resolver", abogando en este sentido por darle un carácter "singular" en este caso a Canarias para que tras formar a las personas, éstas no decidan irse después.

Asimismo, afirmó que otra de las cuestiones que "complica la vida" para hacer realidad dicho centro es el hecho de que las redes convencionales de fibra óptica "no" les sirve, dado que necesitan transmitir una información potente. Para ello, indicó que están investigando la posibilidad de utilizar un cable singularizado ya existente porque, dijo, "sería bueno" que en Gran Canaria estuviera un superordenador y el otro en Península.

Por su parte, el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, se refirió al impulso de un segundo radar en el archipiélago para hacer seguimiento de las zonas que no se registran y que estaría ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife, en el parque rural de Teno.

Este radar, explicó, servirá para ampliar la información de "todo lo que venga del oeste del archipiélago" y se complemente con el radar que hay en Gran Canaria.

Al respecto, López matizó que en noviembre esperan que se inicien las obras de adecuación de la zona, para encargar el material sobre enero, de tal forma que en el año 2020 "esté en funcionamiento". La inversión de este radar es de unos 2,8 millones de euros.

LA AEMET TENÍA UNA "DEUDA" CON CANARIAS

Por su parte, López ha asegurado que el servicio meteorológico estatal tenía una "deuda" con Canarias en general pero "con los grandes cabildos en particular" porque se centra "muchas veces" en la predicción de la Península y, reconoció, que "algunas veces ha descuidado" dar esa información con "el mismo detalle y con la misma exactitud" del archipiélago.

Así, consideró que Canarias "se merece que se le de un trato como se ha dado muchas veces a la Península", ya que subrayó que el archipiélago "es una joya meteorológica y climatológica" por su enclave, por su singularidad, por su diversidad, por lo que indicó que "no" se puede perder este "gran laboratorio" de información, de estudios y de impacto medioambiental.

CAMBIO CLIMÁTICO

Al ser cuestionado por el cambio climático, López expuso que el calentamiento global ha subido la temperatura de media aproximadamente 1,3 grados, lo que está haciendo que en "muchos" lugares se pase de tener cuatro estaciones a dos.

En este sentido, ha admitido que con el cambio climático se va a "perder situaciones benignas" climáticas, mientras que se van a "ganar situaciones no benignas" del clima, es decir, Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).

Por otra parte, tanto López como Agüera han destacado que en la Aemet se trabaja durante 24 horas diarias por personal con experiencia y que realiza modelos meteorológicos cada seis horas. Agregaron que todo ello fundamentado en una gran cantidad de información y en la experiencia de los trabajadores.

CONVENIO CON GRAN CANARIA

El presidente de la Aemet ha visitado Gran Canaria para suscribir un acuerdo con el Cabildo de a isla con el objetivo de intercambiar información y trabajar para realizar unas previsiones y avisos más cercanos a la realidad de las diferentes zonas de la isla, así como detectar con antelación los Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se mostró satisfecho por este acuerdo, ya que afirmó que la demanda meteorológica y sobre los FMA "es cada vez mayor" ante un contexto de "sensibilización".

En cuanto a las acciones que conlleva esta convenio se centran en la mejora de los modelos de predicción, la medición de la calidad del aire, la cooperación en proyectos conjuntos con la macaronesia o la divulgación de una alerta temprana para los FMA, entre otros temas.

Morales admitió que para alcanzar este acuerdo se lleva trabajando con la Aemet desde finales del año 2016. Así se ha comprometido con el presidente de la Aemet en crear la comisión de trabajo "de manera inmediata", así como ha ofrecido las instalaciones que fueran necesaria para la instalación de un centro de meteorología subtropical en la isla.