La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (CC), reclamó ayer "no hacer de la educación ningún enfrentamiento político" y colaborar en su mejora mediante un pacto que una a partidos políticos, docentes y familias.

La consejera formuló esta demanda en el acto oficial de inauguración del curso escolar 2018-2019 en la comunidad autónoma, en el que destacó que en las islas se lleva "más de dos años hablando de la necesidad de un pacto por la educación", que sigue siendo preciso que se haga realidad "entre todos" para contribuir al avance de la enseñanza pública.

En una ceremonia encabezada por el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez (CC), y celebrada en el colegio Galicia de Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer su proyecto didáctico como "uno de los más innovadores de Canarias", Monzón defendió que la educación pública ha experimentado mejoras durante la presente legislatura.

Como prueba de ello, la consejera aludió a la circunstancia de que el gasto educativo regional "en el 2018 ha crecido en 103 millones de euros con respecto al año anterior, con lo cual la inversión sigue creciendo".

Monzón insistió en que el Ejecutivo regional defenderá su proyecto educativo para realizar una liga de e-sports en centros educativos del archipiélago "hasta el final" y que, mientras pueda llevarlo a cabo, su Consejería intentará sacar la iniciativa adelante.

"Los videojuegos están en la realidad de las casas. El Gobierno ha planteado un proyecto para trabajar el buen uso de esos videojuegos, por lo que queremos que, en una actividad extraescolar por las tardes y con profesorado y especialistas, ayudar a ese alumnado a que sepa que tiene que alimentarse bien, que tiene que hacer actividad física o que conozca cómo controlar sus emociones cuando juega", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto oficial Monzón hizo especial hincapié en que lo que la Consejería quiere es educar a los alumnos y con el acompañamiento de las familias. Respecto al rechazo el miércoles de los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias al proyecto educativo y a la solicitud para retirarlo, la consejera insistió en que el Ejecutivo va a defenderlo "hasta el final".

"Y en eso estamos -concluyó-. Mientras podamos llevarlo a cabo, la intención es hacerlo. Lo que tenemos es que seguir explicando la realidad del proyecto y no lo que se está contando porque la realidad es que hay torneos de videojuegos organizados por instituciones de los propios partidos que ayer se oponían en el Parlamento. Hay que hacer un esfuerzo por explicar en qué consiste este proyecto y lo beneficioso que será".

Protesta del STEC

Momentos antes del acto de apertura del curso 2018-2019 dirigentes y afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) se concentraron a las puertas del colegio Galicia exhibiendo pancartas y dando pitadas para corear consignas en las que exigían más inversión en el sector, al considerar insuficiente el aumento de presupuesto. El STEC declinó asistir al acto protocolario y se manifestó "por la Educación Pública". El sindicato "entiende que las prioridades para la Consejería de Educación no deben estar marcadas por la continua celebración de actos protocolarios, anuncios mediáticos rimbombantes, vacíos de contenido, o imposición de ligas de e-Sport, contra la opinión mayoritaria de la comunidad educativa".