iación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), a través de la asociación europea de productores de plátano, defenderá en la reunión del comité mixto de plátano europeo el sostenimiento del presupuesto comunitario destinado al programa Posei para el sector primario.

La Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana ha realizado esta semana una serie de encuentros con el objeto de concretar los nuevos pasos del sector en la Unión Europea para la defensa de las ayudas europeas para todas las producciones agrarias del archipiélago.

Una nota de Asprocan indica que el encuentro principal tuvo lugar el pasado miércoles con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda y contó con la participación del viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Abel Morales y el presidente y vicepresidente de la APEB, Laurent de Meillac y Domingo Martín Ortega, acompañados de la gerencia de la organización y la de ASPROCAN.

Este encuentro ha supuesto un paso significativo para concretar la celebración del próximo Comité Mixto del Plátano Comunitario, el cual se celebrará el próximo día 9 de octubre en Paris.

El Comité Mixto del Plátano Comunitario fue establecido el pasado mes de enero y reúne a productores europeos de plátano y a los distintos ministerios implicados de España, Francia y Portugal.

Su principal objetivo es debatir los retos del plátano comunitario en Europa y servir de herramienta para mejorar las condiciones del sector en estos tres países.

Una vez celebrada esta reunión, la gerencia de ASPROCAN junto con el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, mantuvieron una reunión con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA para abordar el mecanismo de vigilancia del mercado del plátano que realiza el sector platanero en relación con los servicios de la Comisión Europea.

En este ámbito, según Asprocan se reiteró la necesidad de avanzar en nuevas herramientas que permitan al Comité Mixto disponer de información detallada de la importación de banana de terceros países a España y la importancia que esto tiene para reforzar el mecanismo de vigilancia de precios y proteger a los productores de plátano de Canarias.