El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Industria y Conocimiento, ha autorizado 140.000 euros a la ejecución del proyecto ''Inversiones para proyectos asociados a la implantación de las energías renovables y la eficiencia energética en Canarias:multi-microgrids''.

El nuevo prototipo, promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se basa en sistemas de almacenamiento energético y se instalará en el área de ensayo de Generación Distribuida en Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.

El proyecto tiene el objetivo de mostrar al sector público y privado las ventajas de nuevos modelos de gestión energética para microrredes y fomentar la instalación de sistemas de generación renovable en el archipiélago.

La Graciosa y La Gomera son las islas en las que este concepto de integración de renovables a través de microrredes tiene una mayor perspectiva a corto y medio plazo, al favorecer una gestión más eficiente de los sistemas eléctricos y garantizando un suministro energético bajo en carbono, diversificado, seguro y de calidad.

La iniciativa contribuye así al objetivo trazado por el Ejecutivo regional, recogido en su Estrategia Energética de Canarias, para alcanzar un 45 % de cobertura de la demanda eléctrica y reducir la independencia de hidrocarburos en un 86 % para el año 2025.

El desarrollo de esta tecnología en Canarias no sólo permite contribuir de forma significativa al objetivo de penetración de renovables, sino también a impulsar a las islas como laboratorio natural para el desarrollo de actividades de I+D+i en materia de energía y sostenibilidad.