El desborde de actualidad resulta irresistible y en la semana de las tesis doctorales, los máster y otras perlas curriculares se torna inevitable abordarla. No obstante, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Provincia tinerfeña, Pedro Suárez (PP), cree peligrosa la senda de denuncias existente y prefiere que hable solo la justicia si es preciso. Por lo demás, su aterrizaje (mejor atraque) en su nuevo puesto, 24 horas después, prueba que aún ha de ponerse muy al día, si bien tiene una cosa muy clara frente a las dudas desde hace años: "Estoy convencido de que el gas ciudad y el licuado entrarán en Tenerife", augura.

¿Se necesita para este cargo una tesis doctoral, un máster??

No, no; por lo menos, a mí nadie me los ha exigido.

Pero, ¿tiene, son sospechosos...?

No, no tengo máster ni tesis?

¿Le parece bien que el nivel de exigencia ética al político español se haya elevado al de otros países o ve un "totum revolutum" peligroso?

Veo más bien lo segundo, porque ya no pienso en los personajes implicados, sino en los que estudian en esas universidades. Estamos desprestigiando todo nuestro sistema y es peligroso. Oye, cada uno tendrá que demostrar su formación en su momento si lo necesita; si no, será que está sustentado en algo.

¿Son un error o un exceso las dimisiones de Cifuentes, Montón??

No, son decisiones personales?

Pero, ¿tenían alternativa?

No lo sé. Es tan personal esto, aunque, de alguna manera, se han visto metidas en una vorágine en la que ya no solo se ve afectada tu vida pública, sino la personal, y cuando uno decide dimitir sopesa muchas cosas. Por eso, no entro a analizarlo, aunque cada caso es un mundo.

Si imputan a Casado, ¿debe irse?

No, entre otras cosas porque una imputación es solo una investigación. Yo y el partido no hacemos prejuicios; estamos en una fase inicial de investigación y no prejuzgamos antes de que algo se juzgue.

Atraquemos ya en sus puertos: ¿teme que la polémica que rodeó su designación por el supuesto vínculo con Aguere marque su gestión?

No, no tiene ninguna relación?

Pero, ¿cree que, al menos, la atmósfera está contaminada?

No, porque, cuando se empieza a hablar de la posibilidad de que el PP accede a los puertos, fue a principios de este año, en enero y febrero.

En realidad, desde el verano de 2017, cuando se especula con la entrada del PP en el Gobierno?

Sí, sí, es verdad, pero cuando comenzó a materializarse fue a principios de este año, ya pasada la decisión de no cogobernar. Fue cuando se empezó a decidir el cambio de cargos, como el Diputado del Común. Hubo reuniones entre partidos para llegar a un acuerdo de mínimos y darle estabilidad al Gobierno, que estaba en minoría. Fue fruto de eso y sin ningún tipo de concesiones en La Laguna, que no tiene nada que ver. Aunque no sé exactamente qué se pactó, lo que se acordó fue dar estabilidad.

¿Ni siquiera a cambio de algo en Madrid, cuando aún gobernaban?

No sé. Pero mi designación y la de Cardona es fruto de eso, sin condicionantes ni censuras a cambio.

Aunque la política está muy cambiante y puede haber adelanto electoral, ¿teme que el Ejecutivo central le ponga piedras?

No, este puesto es más de gestión que político; no es en sí una administración pública, aunque sí depende de Puertos del Estado. Lo que veo es una enorme oportunidad, sobre todo para el puerto de Santa Cruz por el hecho de tener a una canaria ahí, a Ornella Chacón, que conoce bien esta isla y que hace escasos 24 meses ha sido consejera de Obras y Puertos. Conoce muy bien el territorio y las necesidades.

¿Ha hablado ya con ella?

Lo he estado intentando y le he pedido una cita para presentarme, pero no hemos podido contactar?

Ni siquiera por teléfono?

Estás viniendo hoy tú y es que no llevo ni 24 horas. Ayer (miércoles), me ha sido materialmente imposible porque me he dedicado a conocer a las personas que trabajan en la casa y hoy he comenzado a coger el teléfono, he llamado a los consejeros de la Autoridad y ya la llamaré?

Un desembarco así, ¿implica el cambio de muchas personas?

No, sería temerario que pretendiera cambiar la dinámica administrativa que lleva el puerto.

Pero, ¿cuántas personas entran?

Ahora mismo, ninguna, solo yo. No ha habido ningún cambio ni lo habrá en un futuro próximo.

Sí es consciente de que, si cambia el Gobierno regional en 2019, es muy probable que lo deje?

Claro, está totalmente vinculado porque la designación es del Gobierno de Canarias y la ratificación del estatal, pero eso ni lo barajo?

Y, pese a este potencial poco margen, ¿qué objetivos se propone?

Fundamentalmente, y en cuanto al puerto de Santa Cruz, seguir potenciando e incrementando el número de cruceros, la renovación naval?

¿No teme que la desaceleración de la que se habla afecte: menos cruceristas, menos contenedores??

No, al contrario, creo que tenemos una enorme oportunidad por el gran valor humano que, como ya dijo Ricardo Melchior, tenemos aquí. Tanto en la estiba como en el servicio de puertos es muy bueno. Competimos con los mejores de Europa, la mecanización hoy es la misma en los puertos pero la rentabilidad que dan los trabajadores es lo que nos diferencia del resto, ofreciéndole a los clientes y futuros clientes ventajas competitivas.

¿Más rentable que el de La Luz?

No quiero hacer agravios comparativos, pero en el traspaso que me hizo Melchior, al que agradezco mucho que fuera así, puso muy de valor ese factor humano, y creo que es nuestra ventaja, aunque tampoco quiero abrir un pleito insular sobre cuál funciona mejor.

Y, sin embargo, por datos y sensaciones, se ha consolidado la idea de que el puerto referente en Canarias es el de Las Palmas?

Yo no tengo esa percepción. No tengo todos los datos en la cabeza y habría que analizarlos, pero, desde luego, no en todas las operaciones nos gana La Luz.

En combinación con Granadilla, ¿Santa Cruz puede liderar las Islas?

Por supuesto, aunque no competimos con La Luz, sino en un mundo globalizado. Me encantaría que, en algún momento, el corredor franco del Atlántico Medio, que lidera el puerto de Tenerife con su zona franca, empiece a funcionar con una persona de Tenerife, Gustavo González de Vega, que ha hecho un trabajo maravilloso y que nos coloca en el "top ten" de las zonas francas, lo que es otra de nuestras ventajas competitivas. Además, está Granadilla, con todo prácticamente por hacer, pero ya es una realidad y tenemos un montón de peticiones?

Vale, pero ahora solo hay dos plataformas petrolíferas: ¿cuándo se verá ese puerto con una actividad razonable para lo que costó, la polémica, el tiempo esperado??

Sería temerario por mi parte dar alguna fecha, pero lo primero que he preguntado en mi visita a los departamentos es sobre esto y me dicen que todo está muy avanzado, que hay pedidas numerosas peticiones para instalarse?

¿De empresas de??

De reparación naval, de distribución de mercancías?

¿Y el gas: qué va a pasar?

Pues también. Todos sabemos que el gas es algo estratégico en esta Isla y gran parte de la argumentación para crear ese puerto fue por esto.

Bueno, más bien casi la única?

Sí, es cierto, aunque ahora hay que darle otras muchas expectativas, y no solo el gas, pues allí ya hay un polígono industrial consolidado con muchísimos metros y, desde luego, va a ser para muchas cosas.

Pero, ¿cree o teme que, al final y con las últimas dudas, el gas ciudad no desembarque aquí, aparte del licuado de recarga de barcos?

Estoy convencido de que entrarán los dos, seguro, pues es algo estratégico para la Isla. Esta discusión la hemos tenido ya en el Cabildo y creo que por ahí van los tiros. Soy un gran defensor de las energías renovables, pero hay un trayecto que recorrer hasta que podamos sustituir todas las energías por limpias.

Se deduce que no prevé muchos cambios? ¿Le han sugerido alguna desviación de las prioridades?

No, en absoluto. Aunque aún es pronto para decir si tomaré alguna decisión. Del balance de Melchior estoy ampliamente satisfecho, si bien todo es siempre mejorable?

¿Mejorable en qué: coordinación, aprovechar el potencial, la ciudad...?

Pretendo impulsar y dar mucha más agilidad a proyectos que, a lo mejor, van un poquito lentos. Por ejemplo, la recuperación del litoral para Santa Cruz, aunque tampoco quiero centrarme solo en lo de aquí, sino en Granadilla, que es muy recurrente, el puerto de Los Cristianos, donde tenemos un problema, incluso hasta para la ciudad?

¿El de Los Cristianos ha de ser, sí o sí, sustituido por Fonsalía?

No lo sé. Es un debate que ya habíamos abierto en el Cabildo, pero carezco de datos objetivos y alternativas para tener un criterio, aunque no escondo que ahí hay un problema, sobre todo en los desembarcos por los colapsos. Se necesita un enorme esfuerzo de diálogo.

Pero, ¿pone en duda Fonsalía?

No, para nada. En su momento, tendrá que ser un puerto de interés general del Estado.

Pues el alcalde de Guía no ha parado de criticar al PP por, según él, bloquear el proyecto: ¿le consta?

No me consta, aunque tampoco en esto tengo muchos datos.

¿Tratará de que las dos navieras no coincidan en Los Cristianos para reducir los colapsos actuales?

La competencia siempre es muy buena, pero es verdad que pasa eso, y lo sé porque yo también uso esos barcos una o dos veces al año. Todo es cuestión de coordinarnos: al final, la Autoridad ha de perseguir el beneficio ciudadano. Su actividad puede ser molesta, pero debe coexistir con la vida de las ciudades.

¿Intentará que El Hierro tenga más navieras y que las travesías entre esta isla, La Gomera y La Palma sean servicio público obligatorio?

Están enlazadas ahora?

Sí, pero no con la obligatoriedad...

Ah, bien, pero creo que eso excede de mi ámbito, pues es mucho más político. Aunque a nivel personal lo vería bien, también hay que tener en cuenta los intereses económicos de las compañías.

¿Tiene previsto obras de cierta entidad en los puertos de estas islas?

Quiero dar importancia a esos puertos; que no sean la maría de las asignaturas porque, aunque la actividad no es comparable con la de Santa Cruz o la que tendrá Granadilla, sí tienen gran relevancia para esas islas y esos municipios. Si pedimos que Santa Cruz se abra al mar, y aunque no me he podido entrevistar aún con las autoridades de estas islas, imagino que las necesidades van más o menos por ahí.

Aunque es de la red regional, ¿se han hecho puertos innecesarios, como se dice del de Tazacorte, o es compatible con el de la capital?

Todos son compatibles. No debemos ocultar que vivimos en islas y los puertos son importantes?

Pero este está infrautilizado?

Sí, y no sé por qué motivo, quizás por razones técnicas?

También hay aeropuertos sin aviones porque se planifica mal?

No me atrevería a verlo así y supongo que, cuando se hacen estas infraestructuras, se atiende a un montón de cosas: necesidades, explotación de futuro? Me imagino?

¿Su gran éxito sería que, aunque cambie el gobierno, siga aquí?

Sería un reconocimiento para mí y para cualquier otro en mi cargo.

Y, si no, ¿se reforzará la impresión de que son cargos de reparto?

No lo creo. Me siento más que halagado de ocupar un puesto en el que han estado Pedro Anatael Meneses, Ricardo Melchior, Luis Suárez Trenor, Pedro Rodríguez Zaragoza? Es verdad que existe esa sensación, pero, al final, los partidos están donde nos coloca la sociedad en las urnas.

"Se ignora el potencial de empleo que hay aquí"

Suárez no solo quiere incrementar el ritmo de las obras de la relación entre Santa Cruz y su puerto, aunque sabe que se trata de algo que viene de muy atrás y es prudente: "Lo he escuchado desde chiquitito y sigue parecido. Yo he vivido el puerto de diferentes maneras. Me dedico a la vela y, a veces, parece que somos los únicos que conocemos el mar. Hay un problema de conocimiento. El puerto tiene un montón de oportunidades, pero mucha gente ignora su potencial de empleo, las oportunidades, el número y diversidad de las empresas... Pretendo intensificar su difusión y que no se venga solo de visita". Otra cuestión que cree que irá cambiando, sobre todo con el nuevo edificio, cuya concesión saldrá en breve, es la imagen que da el puerto a los cruceristas y al resto de usuarios al llegar. "Durante mucho, no ha sido acorde con la ciudad. Hay que hacerla agradable, porque la primera impresión que queda de los sitios a los que viajamos se da justo al desembarcar. Por eso, los servicios deben ser los mejores".

"Me reuniré con los taxistas cuanto antes"

Por lo anterior, tiene claro también que ha de buscar salidas a la "polémica" de los taxistas. "Me reuniré cuanto antes con las asociaciones para saber qué pasa al detalle, aunque conozco los puntos negros e intentaremos solucionarlos. Eso sí, siempre con la vista puesta en el interés general, no en el particular. Y es que he aprendido que, al perseguir un interés particular, primero hay que pensar en el general". Por supuesto, es consciente de que el mayor potencial de negocio lo tienen con los contenedores, dársena y servicios, que considera que necesitan una "mejora continua". Sobre si pasará o no el corte con un posible cambio gubernamental, añade que no estará en ninguna lista electoral en 2019, aunque no pretende dejar la política tras este cargo.