El vicepresidente de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), ha acusado hoy al Ministerio de Fomento de no tomarse como una prioridad las carreteras de las Islas, lo que le lleva a demorar la firma del convenio de inversiones, a pesar de que la comunidad autónoma tiene ya listas parte de los proyectos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rodríguez ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) tenga "otras prioridades por encima de Canarias", pero recalcado que la comunidad autónoma "va a defender" esas inversiones, que son "un derecho" de todos sus ciudadanos.

El también consejero de Obras Públicas ha recordado que hace diez días se reunió la comisión mixta que trata la prórroga del Convenio de Carreteras Canarias-Estado, en una cita en la que los representantes del Ejecutivo regional esperaban concreciones, aunque regresaron a las islas sin conocer fechas para la rúbrica.

"Mi impresión es que el Ministerio no se compromete con Canarias y están en juego 2.000 millones de euros, que son muchos para obras y, también para la creación de puestos de trabajo, ya que cada millón conlleva la creación de 14 empleos que son muy necesarios en obra pública, el sector más afectado en la crisis económica", ha subrayado Rodríguez.

Según el vicepresidente, Canarias llegó a esa reunión en Madrid "con los deberes hechos", porque en los últimos 20 meses se han dado prioridad a las "obras fundamentales" con encuentros con los siete cabildos y negociación con la Consejería de Hacienda para llegar a acuerdos.

Pablo Rodríguez ha agregado que a través de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018 se redactó una disposición adicional para una nueva firma del convenio de carreteras para un periodo de seis años, con una prórroga de tres más.

Canarias también espera que se firme con el Gobierno central un acuerdo extrajudicial para que el Estado cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que le obligan a afrontar más de 400 millones de euros detraídos a las islas del anterior convenio de carreteras, y que los juicios pendientes de resolución pueden elevar a unos 700 millones.

"También necesitamos firmar una adenda para finalizar la decenas de obras que están en marcha con ese convenio de carreteras", ha añadido el consejero del área.

Rodríguez ha subrayado que "Canarias ha hecho sus deberes y tiene varios proyectos de carreteras, con sus correspondientes informes de impacto medioambiental, por valor de 800 millones de euros en todas las islas, que se podrían licitar mañana mismo".

En ese sentido, ha apuntado que su departamento ha sacado a licitación la pasada semana la segunda fase de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, con un presupuesto de 220 millones de euros para ejecutar entre cuatro y cinco años con un documento plurianual", aunque ha puntualizado que todo el procedimiento queda a expensas a que se firme el convenio con el Estado.

Además de la vía de La Aldea, Rodríguez ha puesto como ejemplos el cierre del anillo insular de Tenerife; la carretera Caldereta-Puerto del Rosario, en Fuerteventura; a la de Tijarafe-Los Llanos, en La Palma; entre otras "iniciativas para mejorar la accesibilidad y conectividad" en las islas.

"El ministro Ábalos y el Gobierno de España deben comprometerse con Canarias y no hay ni un solo impedimento para que el convenio de carreteras se pueda firmar hoy mismo", ha insistido Pablo Rodríguez, quien sostiene que lo impide es "la falta de voluntad política".

En su opinión, el PSOE canario ha ido alargando los plazos en sus declaraciones y siguen pasando las fechas, por lo que cada vez queda menos tiempo para licitar las obras y comenzar los trabajos.

"El Gobierno central debe comprometerse porque en Canarias carece de carreteras estatales y de una red de tren de alta velocidad, y la forma es firmando el convenio de carreteras con las islas", ha resaltado.