El Gobierno canario ha aprobado hoy una modificación del balance del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de 2018, por el que reduce las cantidades subvencionables de importación de carne de porcino y bovino y de papas de siembra, para poder ampliar las de pollo congelado y algunos cereales para alimentación animal.

El REA, que dispone para 2018 de un presupuesto total de 63,12 millones de euros, va a ser reajustado de acuerdo con la iniciativa aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias, para respaldar las producciones locales evitando la aportación de ayudas excesivas a alimentos de importación que compiten directamente con la agricultura y ganadería de las islas, apunta el Gobierno, en un comunicado.

En el caso de los balances con origen en la Unión Europea, se eleva la importación subvencionable de carne de pollo congelada en dos millones de kilos y la de la cebada, avena y maíz para alimentación animal, en diez millones de kilos.

También se amplía en tres millones de kilos la importación subvencionable de alfalfa y raigrás y en dos millones de kilos la de aceites vegetales para consumo directo.

Para poder proponer estos aumentos de ayudas, explica el Gobierno, deben reducirse en los balances con origen en la Unión Europea de las partidas de carne de bovino fresca y refrigerada (un millón de kilos menos); la carne de bovino congelada (500.000 kilos menos) y la carne de porcino congelada para consumo directo (1,1 millones de kilos menos).

También se recorta la cantidad subvencionable de importaciones de leche y nata concentrada (en polvo), con una bajada de 2,5 millones de kilos; la de papa de siembra, con una disminución un millón de kilos; las de conservas de frutas para consumo directo, que verán reducida la ayuda en 900.000 kilos.

El Gobierno recuerda que "algunos productos, como el pollo y los cereales de alimentación animal, agotaron las cantidades que reciben ayuda REA desde finales de mayo pasado, por lo que son algunos de los afectados por el presente acuerdo".