Educación invertirá este año 40 millones de euros para continuar digitalizando las aulas, así como para renovar el material con el que cuentan actualmente.

De esta manera, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en una entrevista en el programa "Un Día por Delante" en Radio El Día, aseguró que en este mes se van a repartir 5.000 tabletas -que se suman a las que ya se han ido incorporando a las aulas-, se renovarán los ordenadores de las aulas Medusa y se acabará de dotar de pizarras electrónicas a toda Primaria, aunque "ya quedan pocas".

"En este curso todas las aulas de Primaria van a estar digitalizadas y se están equipando los centros de Secundaria con impresoras 3D y renovando los ordenadores, porque para eso hicimos el plan de renovación tecnológica", remarcó la consejera.

En esta línea, recordó que Educación ha puesto en marcha el proyecto "Brújula", con el que se pretende "hacer que cada vez los libros sean menos y que los alumnos cuenten con más contenido digital".

Asimismo, la Consejería pretende ir implantando la banda ancha en los centros escolares que aún no la tienen. "Para eso firmamos un acuerdo con red.es a nivel estatal y ya llevamos un 80% de los centros ya implantados", explicó.

"Se ha dado un impulso importante", insistió Soledad Monzón. Y es que se trata de una inversión de 40 millones tan solo para mejorar la conectividad y continuar en la senda de la digitalización de todos los centros escolares de Canarias.

La Consejera admitió que las noticias sobre las nuevas dotaciones digitales para los centros, que se van informando poco a poco a través de los años, a veces "lucen poco". Sin embargo, recordó que en 2017, junto al crédito extraordinario que obtuvo la comunidad autónoma, Educación "tuvo una partida de tres millones solo para equipamiento y todo eso está ya en los centros".

Monzón, durante la entrevista radiofónica, también insistió, al ser preguntada por la validez de los másteres en las universidades de las Islas, que no prevé que haya ningún escándalo como los que se han visto a nivel nacional.

Asimismo denunció esta situación, haciendo hincapié en que "parece que es una ola de desprestigio que no es nada positiva para las universidades". "Entendemos que los casos puntuales hacen un flaco favor al sistema universitario si seguimos insistiendo en ellos", lamentó.

La consejera también dio parte del inicio del curso, que aseguró haber empezado "bien", y recordó que esta semana se incorporarán tres centros de Gran Canaria y uno de Tenerife.

Clavijo admite que faltó diálogo con los "e-sports"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, admitió ayer que quizás "faltó diálogo" antes de impulsar el proyecto piloto de liga escolar de "e-sports", que finalmente ha sido aplazado por el Ejecutivo a la espera de lograr mayor consenso. En una entrevista concedida a 7.7 Radio garantizó que se ampliará el diálogo educativo, social y político, y en ese momento, cree que se verá si el llamamiento de la oposición "es sincero u oportunista", por la cercanía de las elecciones autonómicas.