Un total de 44 alumnos de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) han viajado a Alemania en el marco del programa piloto de inmersión lingüística financiado por la Consejería de Turismo del Gobierno regional y que les permitirá adquirir un nivel superior del idioma a través de unas jornadas intensivas que se desarrollarán del 15 al 23 de septiembre.

El objetivo de este programa de Hecansa se centra en profundizar en la formación del idioma alemán mediante cursos y seminarios de formación previa al tiempo que se combinan con formación intensiva de una semana en la ciudad de Friburgo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a los estudiantes de formación dual seleccionados pertenecen al segundo año de los ciclos de Gestión Hotelera y Dirección de Alimentos y Bebidas de los hoteles escuela de Santa Cruz de Tenerife y Santa Brígida (Gran Canaria), habiendo superado previamente el módulo de alemán.

Respecto a las actividades previstas durante las jornadas intensivas se encuentran un taller intercultural, un curso de sumiller, así como visitas a centros de interés para el desarrollo profesional de los alumnos, tales como la Escuela de Hostelería de Villingen-Schwenningen, la Asociación de Restauración Dehoga y la Industrie und Handelskammer Hochrhein Bodensee.

Este programa piloto será impartido gracias a la colaboración de la Asociación empresarial alemana de hoteles y restaurantes DEHOGA, que reúne a prestigiosos profesionales. De este modo, se persigue potenciar el aprendizaje del alemán en "escenarios reales" para que, al finalizar el curso, puedan comunicarse en esta lengua en cualquier situación relacionada con los servicios de alojamiento y las actividades turísticas.

Al respecto, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, subrayó la apuesta del Ejecutivo autonómico por adaptar la formación de los profesionales de la industria turística a las exigencias del mercado, ya que dijo que las lenguas extranjeras son una competencia "clave" para la empleabilidad y un factor de competitividad en la industria turística.

Agregó que el programa formativo de Hecansa contempla un 300 por ciento más de horas de alemán y un 200 por ciento más de inglés que la normativa estatal en los programas formativos de Gestión Hotelera, Dirección de Alimentos y Bebidas y Servicios de Restauración. Los alumnos de Hoteles Escuela de Canarias obtendrán un nivel de inglés B2 y alemán B1 a partir del año próximo, gracias a la potenciación del currículo en idiomas.