El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha requerido hoy voluntad y compromiso a las administraciones para que actúen con celeridad para resolver el caos y la congestión del puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

En un comunicado, Casimiro Curbelo recuerda que esta congestión afecta desde hace años a miles de residentes y turistas en sus viajes entre islas.

Lamenta que, "una vez más, este pasado fin de semana reinara el caos", y critica que los viajeros tuvieran que emplear 45 minutos para recorrer el escaso kilómetro de salida de la instalación.

Curbelo destaca que eso se repite "constantemente, pero sobre todo los fines de semana, que es cuando coincide un mayor volumen de pasajeros".

Los accesos a "esta transitada instalación se han convertido en un enorme cuello de botella que perjudica a los residentes de La Gomera, El Hierro y La Palma, a los tinerfeños y a miles de turistas", denuncia.

El presidente de la corporación insular gomera valora el esfuerzo de entendimiento por parte de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Arona y los cabildos implicados para alcanzar un acuerdo en las reuniones mantenidas con anterioridad.

Pero indica que "lo hecho hasta ahora no es suficiente y se tiene que actuar con inmediatez para poner fin a esta situación".

Por ello, insiste en pedir al Gobierno de Canarias su implicación para que acuerde con las navieras la modificación de sus horarios para evitar que coincidan en el puerto varios buques.

No obstante, Curbelo recuerda que esta medida no será suficiente y que se debe trabajar de forma paralela en desbloquear la construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, Tenerife.

Subraya que se trata de una infraestructura estratégica para garantizar el futuro de las conexiones con La Gomera, La Palma y El Hierro.

Añade que esta construcción permitirá descongestionar el puerto de Los Cristianos, que ya no puede absorber la alta demanda, que ha triplicado su número de usuarios desde 1989, y pasa de los 500.000 al millón y medio en la actualidad.

Para Curbelo, es primordial que el Gobierno central realice la adscripción de la lámina de agua y de los terrenos afectados al proyecto.

Subraya que la ciudadanía no puede esperar otros 20 años más por una infraestructura que es la respuesta idónea al colapso de Los Cristianos, a la vez que permitirá la recuperación ambiental de su playa.