El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, remarcó ayer que el centro no es el único causante de las retenciones que se producen en las carreteras tinerfeñas durante la mañana y afirmó que "los atascos exigen una solución por parte de muchos".

En declaraciones en Radio El Día, en el programa "Un Día por Delante", Martinón hizo hincapié en que "llevamos un par de semanas con los atascos de nuevo y las clases no empiezan hasta el lunes". En este sentido, recordó que son muchos los factores que contribuyen a esta generación de retenciones durante la mañana, como los desplazamientos a los hospitales, a las administraciones públicas o a empresas privadas del área metropolitana.

"Por parte de la universidad, hemos ido aportando ideas sobre lo que se puede hacer, tenemos una cátedra que se ocupa de esto y hemos propiciado que los universitarios en general compartan coche", recordó. El rector, por otra parte, insistió en que es "difícil" que las clases "empiecen más tarde", aunque afirmó que se han "ajustado los horarios".

Hoy comenzará oficialmente el curso con un acto de apertura en el Paraninfo de la ULL al que asistirán el rector de la institución académica, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo regional, Soledad Monzón; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, así como otras autoridades académicas, civiles, militares y religiosas. Martinón aseguró que realizará un discurso similar al de otros años.

La ceremonia de apertura de curso marcará el inicio del nuevo año académico, cuyo primer cuatrimestre de clases comenzará el lunes día 24, y se prolongará hasta el 18 de enero de 2019, interrumpido únicamente por el periodo de vacaciones navideñas.

Este curso alcanzará cifras de alumnado similares a las de años anteriores: a fecha de 19 de septiembre, hay un total de 18.523 personas matriculadas, de las cuales 17.129 lo están en títulos de grado, 958 en másteres oficiales y 436 en doctorado. Pero hay que tener en cuenta que las cifras seguirán en aumento porque los plazos de matriculación aún no han cerrado.

Como novedad principal este curso figura la reincorporación a la institución de las facultades de Farmacia, de Bellas Artes y de Psicología y Logopedia que, tras un periodo unificadas con otros centros, han sido segregadas y comenzarán el nuevo año académico como entidades independientes. De hecho, sus nuevos decanos y decanas provisionales, investidos los días 18 y 19 de septiembre, ya formarán parte de la comitiva académica que precede al acto de apertura del curso.

"La delincuencia también existe en la universidad"

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, se refirió así al escándalo de los másteres de políticos en la Universidad Rey Juan Carlos I. Martinón defendió la institución afirmando que "la universidad española no regala títulos" y si no "que se lo pregunten a los cientos de miles de estudiantes españoles que tienen que luchar por conseguirlos". En esta línea remarcó que "la sociedad española debe y puede sentirse satisfechos de tener unas universidades razonablemente buenas".