La Universidad de La Laguna (ULL) celebra hoy en el Paraninfo una nueva edición de su programa Debates, donde se abordará la labor y los valores de la denominada Banca Ética, que capta fondos y financia proyectos donde priman el desarrollo social y el apoyo a iniciativas medioambientales. Uno de los invitados al evento es el italiano Ugo Biggeri, presidente de Banca Ética.

Este licenciado en Física explicó ayer que es relevante reflexionar sobre el dinero, "que es muy importante en nuestra vida, mucho más de lo que solemos admitir".

Biggeri indicó que "necesitamos que la política mande sobre las finanzas, que haya reglas sobre qué se puede y qué no se debe hacer con las finanzas". Manifestó que hoy es más difícil pedir dinero que hace una década, cuando se produjo la crisis financiera mundial tras la caída de Lehman Brothers. No obstante, el experto italiano señaló que en los ámbitos financieros mundiales "no ha cambiado casi nada".

Apuntó que, actualmente, hay mucho más dinero y riqueza que 10 años atrás, pero, sin embargo, la mayoría de esos recursos se destinan al mercado financiero puro y no a la economía real. Para Biggeri, si no se toman medidas efectivas, vamos camino de otra crisis importante, más tarde o más temprano.

Aseguró que apenas una veintena de entidades bancarias controlan el 90 por ciento de la riqueza existente en todo el mundo y eso supone un "desastre social".

El ponente comentó que uno de los valores de la Banca Ética consiste en que los clientes saben en cada momento qué tipo de proyectos van a ser financiados con sus fondos.

Además, dijo que, a la hora de otorgar créditos, independientemente de que sean viables desde el punto de vista económico, en la Banca Ética se valora la dimensión social o medioambiental de las iniciativas.

Biggeri pidió no llamarse a engaños, puesto que "solo se financia lo que funciona". Este modelo de actuación bancaria lleva implantado en Italia hace dos décadas, mientras que en Alemania funciona desde hace 40 años. Biggeri explicó que la solicitud de una mayor información sobre los proyectos a desarrollar y sobre la empresa solicitante de un crédito contribuye a la reducción de riesgos. Biggeri reconoció que Banca Ética cuenta con unos 5.000 millones en ahorro y actualmente se financian proyectos por unos 1.000 millones de euros.

Sobre la presencia de este tipo de modelo en España, dijo que Fiare (integrada con Banca Ética) posee 4.000 clientes en el país, mientras que unos 60.000 en total confían en la Banca Ética.

En la rueda de prensa también estuvieron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y el director de Responsabilidad Social, Francisco Amador.