El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha dicho hoy que es partidario de establecer precios máximos en los billetes aéreos entre las islas y el resto de España, como plantea Nueva Canarias (NC), siempre y cuando eso no afecte a las frecuencias.

En respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el presidente del ejecutivo canario ha insistido en que de nada servirá establecer precios máximos si no hay asientos para los ciudadanos.

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, preguntó a Fernando Clavijo si está de acuerdo en que se establezcan precios de referencia en la conectividad de Canarias con el resto del Estado tras la "conquista de mi partido" con la subvención del 75 por ciento de los billetes de avión.

Román Rodríguez dijo que lo que no se plantea no se consigue e insistió en que gracias a que Nueva Canarias presentó enmiendas a las leyes presupuestarias del Estado para 2017 y 2018 se facilitó que ahora haya un descuento del 75 por ciento.

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias señaló que su formación también dice que el Gobierno de España está obligado a vigilar los precios y pidió a la Comisión Nacional de la Competencias que abra expedientes por la existencia de pactos de colusión.

Román Rodríguez reiteró la necesidad de "seguir avanzando" y pedir que se establezcan precios máximos de referencia en los billetes de avión, pues afirmó que en la legislación hay cobertura legal.

Fernando Clavijo aseguró que su partido, Coalición Canaria, no se opuso a las peticiones del 75 por ciento de Nueva Canarias, mientras que, añadió, NC sí votó a favor de sacar la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

El presidente cario insistió en que su partido no pondrá obstáculos a que se bajen las tarifas aéreas, pero siempre y cuando no se reduzcan las frecuencias, y comentó que desde la Unión Europea se ha dicho que no se pueden establecer precios máximos.

En el pleno, Clavijo se pronunció también, a petición del portavoz de CC, José Miguel Ruano, sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relacionada con los costes de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias.

La CNMC propone que se tomen como referencia para compensar del transporte los costes de una empresa eficiente, en lugar tener de referencia el coste medio ponderado, lo cual reduciría la subvención al beneficiario final, que tendría más incentivos para contratar el servicio de transporte más eficiente y se generaría mayor competencia y calidad en el sector.

Clavijo relacionó esa recomendación de la CNMC, que se define como un organismo público independiente del Gobierno, con el cambio de partido al frente del ejecutivo español, así como con el carácter "centralista y jacobino" que a su juicio existe en la capital de España.

"Se cambia el gobierno y se vuelve a cuestionar absolutamente todo", dijo Clavijo, y afirmó que su Gobierno seguirá trabajando para demostrar que las compensaciones al transporte no son "ayudas ni migajas" sino medidas para que los productos canarios puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado español.