El helicóptero Helimer Canarias, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SM), cumple sus primeros 25 años de servicio en el archipiélago con más de 10.000 horas de vuelo, 1.400 actuaciones de emergencias y 1.500 personas asistidas, rescatadas, evacuadas o transportadas.

Así lo ha destacado hoy el jefe de la base Helimer de Las Palmas, Javier Otero, quien ha presentado hoy el programa de actos de la celebración de las bodas de plata de su unidad, a celebrar éste viernes y sábado en la estación del capitalino muelle de Santa Catalina.

Otero, quien ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y el jefe del centro de coordinación de SM en la ciudad, Roberto Basterreche, ha informado de que la conmemoración se iniciará a las 10.00 horas con una visita de colegios y continuará con el aterrizaje de la aeronave AW 139 EC-LFQ.

Este helicóptero realizará el simulacro del rescate de una persona con apuros en el mar, después de que las autoridades inauguren a las 11.30 horas una exposición de imágenes fotográfica y de materiales de Salvamento Marítimo.

Las actividades se extenderán en el Santa Catalina a la mañana del sábado, cuando desde las 11.00 horas los asistentes podrán asistir a otra jornada de puertas abiertas del Helimer Canarias y a otro simulacro de rescate, en ese caso a los ocupantes de una balsa y con varios medios en acción del ente público empresarial Salvamento.

Javier Otero ha especificado que la base Helimer Canaria está ubicada en Gando, que realiza un servicio de guardia presencial durante las 24 horas del día de tal forma que en solo 15 minutos una de sus cuatro tripulaciones se activa para el rescate, en su mayor parte traslado de heridos o de enfermos de un buque a un centro hospitalario.