El menú escolar duplica su precio en comunidades autónomas como Baleares, Cataluña y Navarra frente a Canarias, la más barata del país, con un precio medio de tres euros tras rebajarse un 9% este curso, según revelan los datos recopilados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) del curso escolar 2018-2019.

Este curso, Baleares se ha convertido en la región con el precio medio del menú escolar más elevado de España, tras incrementarse un 11% y alcanzar los 6,5 euros, una cifra que superan algunos centros de Navarra, donde los precios oscilan entre los 5,5 y 6,8 euros.

En ambas comunidades autónomas este importe incluye el coste de los monitores del comedor.

Cataluña, con 6,2 euros por menú escolar, es la tercera comunidad autónoma con el precio más elevado, duplicando el coste de la comida en Canarias, donde es de 3 euros, el mismo precio que en Melilla y ligeramente inferior al de Ceuta (3,3 euros) o Asturias (3,5 euros).

En el resto de las comunidades autónomas, el precio oscila entre los 4 y 5 euros, y en algunas como Cantabria, Castilla y León o Galicia son los centros los que lo deciden el coste, dentro de los límites de precios máximos que impone la administración regional.

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha reclamado este martes 25 de septiembre que se pongan en marcha "actuaciones dirigidas a recuperar las cocinas en los centros educativos y la comida elaborada en ellos a diario" con "alimentos frescos, de proximidad y temporada y, en lo posible, ecológicos".

"Apostamos por una gestión más cercana, asequible para todas las familias, que garantice el control del servicio por parte de la comunidad educativa, que cumpla la función pedagógica y juegue un papel en el desarrollo de la economía local", ha explicado Cardenal en la rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo del inicio del curso escolar.