El sedentarismo ha bajado en Canarias un 6% desde el año 2004. La población ha dejado en muchos casos el tabaco y ahora mueren significativamente menos personas de infarto o diabetes que entonces. Sin embargo, se siguen registrando unas altas tasas de obesidad, que actualmente afectan al 17% de la población. Estos son algunos de los datos que la Consejería de Sanidad hizo públicos ayer a través de un nuevo portal web denominado Observatorio Canario de la Salud (OcSalud), alojado dentro de la página web del Servicio Canario de la Salud.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, presentaron ayer este nuevo recurso informativo, que nace como consecuencia de la evaluación del Plan de Salud 2016-2017.

La función principal del Observatorio Canario de la Salud es mostrar la evolución de los principales indicadores de salud en la población de una manera sencilla y clara. El objetivo es difundir información clave para el autocuidado de la salud y valorar la actividad del SCS en su misión fundamental de potenciar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad, disminuir el grado de la misma así como la mortalidad.

Al respecto de la evaluación del Plan de Salud, Baltar explicó que durante este año los técnicos expertos en planificación del SCS han realizado la evaluación del mismo con el objetivo de, por un lado, medir el grado de implantación de las medidas propuestas en aquel documento y, por otro, el análisis de sus fortalezas y debilidades, que ayuden a poner en marcha el siguiente.

"Entre las principales limitaciones que encontraron -dijo- se encuentran el período de vigencia -solo dos años- y la escasez de metas o estándares para cada uno de los indicadores específicos planteados en la metodología"; aun así señaló que se realizaron acciones en el 74,3% de las 35 líneas de actuación correspondientes a sus 10 áreas de impacto, así como en el 100% de las 14 líneas de colaboración con otras administraciones que se proponían en el documento. Valoradas las líneas conjuntamente, se realizaron acciones en el 81,6% de ellas.

Asimismo explicó que los técnicos expertos en Planificación del SCS están trabajando sobre las líneas que han de regir el próximo Plan, que se ha ideado con una vigencia de seis años, y que recogerá las bases del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Según explicó, sustentará sus acciones en la equidad, eficiencia y compromiso con la evidencia científica, así como la atención centrada en las personas.