Odalid Molina, precursora de la Asociación Sofía, ha sido galardonada con uno de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) gracias a su proyecto "Desayuna salud". Esta iniciativa, que trata de llevar conceptos formativos de buena nutrición a los jóvenes de entre 7 y 12 años, se puso en marcha en el año 2017.

Desde entonces, ha llegado a 53 colegios de todo Tenerife y ha beneficiado a 2.300 menores, a través de casi 100 actuaciones. "Se me ocurrió presentar la idea", afirmó Molina, que aseguró estar muy contenta con este premio.

Esta edición ha premiado también a los impulsores de los proyectos Zocco Handmade, Eureqa 3D, CerQana, BiziPoz, Erudit Education, "Ni cuentos con perdices ni novelas rosas", Mysocialfit, Asociación Pitote y Magea Escuela Activa. Todos ellos recibirán una dotación económica de 2.000 euros y preparación específica para la mejora de su proyecto.

Desde 2008, el programa de Premios JES de la Universidad Europea galardona a jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social y la protección del medio ambiente a través de sus proyectos. El principal objetivo de estos galardones, que ya se han convertido en un referente del emprendimiento social, es aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa, además de la ayuda económica.

Para Odalid Molina, sin embargo, la alegría no ha venido solo por el premio monetario. "Nos van a formar durante 10 días en técnicas de emprendeduría", explicó entusiasmada. Esto, afirmó, la ayudará a seguir avanzando.

Este año quieren empezar a expandir el proyecto al resto de islas, y ya tienen el respaldo de la Dirección de Salud Pública para hacerlo. No obstante, aún no hay fecha oficial para comenzar y existe una gran lista de espera de colegios que han solicitado que acerquen este taller a sus aulas.

La Asociación Sofía también empezará la próxima semana a realizar talleres extraescolares de cocina y nutrición y tiene previsto preparar una investigación acerca de "la prevalencia de los trastornos alimentarios en niños y niñas".