El Gobierno canario no acepta el borrador de acuerdo extrajudicial sobre el dinero que el Estado adeuda al Archipiélago por el convenio de carreteras entre los años 2012 y 2016, que asciende a 865 millones de euros, según informó ayer la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

El Estado remitió el viernes pasado este borrador, con el que se intenta alcanzar un acuerdo para ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a abonar a Canarias el dinero que el Ministerio de Fomento se comprometió en su día a invertir en las vías de las Islas, pero que luego decidió unilateralmente recortar debido a la crisis económica.

La cifra de 865 millones de euros incluye la cantidad adeudada más los intereses, señaló la consejera de Hacienda.

Dávila llamó la atención sobre el hecho de que el documento remitido por el Gobierno central mencione al "Consell de Ibiza", cuando esa administración no pertenece a Canarias.

La consejera reconoció que ese error resulta anecdótico, pero también consideró que demuestra que "no se está poniendo la atención debida al asunto" y parece que hace falta recordar que Canarias "no está en un cajón debajo de Baleares".

Desde hace años, la falta de inversión para hacer nuevas vías importantes o mejorar las actuales en Tenerife es uno de los problemas que más afectan a los ciudadanos.