M.S.S lleva ya meses con un dolor en el cuello que a veces le impide dormir y conducir. Un dolor que, según fuentes de un centro de salud de la zona metropolitana, "es bastante invalidante". Tras ser derivado a Traumatología se le realizan unas pruebas que constatan que sufre varias hernias discales cervicales, por lo que se le deriva "urgente" a Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Dicha cita se producirá el 16 de mayo de 2022.

El centro hospitalario, por su parte, para explicar esta situación alegó que "el programa informático ofrece fechas ficticias" de este tipo, porque "con el nuevo plan de choque se llama al paciente antes de la misma".

En este sentido, el HUC recordó que se han implantado una serie de medidas para reducir la demora para la primera consulta de Neurocirugía. De tal forma que, de enero a julio, se ha conseguido incrementar un 13% la actividad en este servicio, en relación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo afirmó que "se ha querido contratar un nuevo neurocirujano en el servicio pero no ha sido posible al no haber especialistas disponibles".

No obstante, fuentes del centro de salud afirmaron que esta situación es usual en derivaciones a centros de especialidades adscritos al HUC. Además, existe una diferencia entre las derivaciones de pacientes al CAE de La Laguna o al CAE J.A Rumeu Hardisson -adscrito al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria-.

Así, si un paciente de la zona del HUC es derivado en una cita preferente al servicio de Neumología, los profesionales le tendrán que apuntar para agosto de 2020. Mientras que si ese mismo paciente residiera en alguno de los municipios adscritos a La Candelaria, la cita no se demorará más de seis meses, siendo esta en enero de 2019. La diferencia es aún mayor en especialidades como Otorrinolaringología, donde un mismo paciente puede pasar de conseguir su primera cita el mes que viene a tenerla en un año y medio.