El pleno del Parlamento de Canarias apoyó ayer el informe sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en su parte económica para las Islas. Un paso clave para su aprobación definitiva en el Senado y el Congreso y que ayer fue presentado por los grupos que lo respaldan como merecedor de eso que tantas veces se utiliza, pero que no siempre obedece a la realidad: que es un día histórico.

Para CC, PSOE, PP, NC y ASG, si bien con matices, la votación de ayer en la Cámara regional será recordada durante mucho tiempo porque, según recalcó, por ejemplo, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, el texto propuesto y avalado por este informe puede tener una vigencia de entre 30 y 40 años y marcar un punto de inflexión para las Islas como plataforma de atracción de inversiones, nuevas tecnologías y otros filones económicos y fiscales, sin olvidar que las empresas isleñas también se verán muy beneficiadas porque se amplían mucho los incentivos y el alcance de las ayudas o medidas hasta tres veces del millón de euros antes exigido.

Si la intervención de Ruano fue entusiasta, siempre con su contextualización histórica de los REF isleños, no se quedó muy corta la de Asier Antona. El líder del PP, por supuesto, vinculó los muchos avances del nuevo texto al Gobierno de Rajoy y criticó con dureza a Podemos porque, al decir no, estaba oponiéndose, a su juicio, a la internacionalización de la economía canaria, a la llegada de mucha inversión exterior, a un mayor y mejor empleo, a la modernización de los distintos sectores y, en definitiva, al progreso de los canarios. Eso sí, duda de la capacidad de gestión de CC para aprovechar estos instrumentos.

Por el PSOE, M. Marcos Pérez resaltó también los contenidos del nuevo REF, si bien le afeó a CC y, en concreto, al presidente Clavijo que ponga en peligro su aprobación en Madrid al solicitar elecciones generales anticipadas, si bien el jefe del Ejecutivo las vincula a que no se firmen los convenios con Canarias y a que no haya presupuesto estatal para 2019.

Desde NC, Román Rodríguez remarcó que, con perspectiva, no se puede rechazar el nuevo REF, como tampoco el Estatuto, porque incluye demasiadas mejoras, mientras que ASG mantuvo una tónica muy parecida.

Argumentos de Podemos

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, se mostró ayer muy molesta, al concluir la votación sobre el REF, porque su grupo solo tuvo 10 minutos para defender el informe alternativo que planteó, mientras que el resto un total de 50, lo que considera completamente desequilibrado. Por eso, anunció que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que se han vulnerado sus derechos. Como hasta ahora, y aunque reconoce que se dan avances, Santana justificó su rechazo al creer que el REF solo afianza los privilegios de una minoría, se aleja de los antiguos fueros y desaprovecha su potencial social en unas islas con los peores servicios básicos y paro.