El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, manifestó ayer que, a los pacientes que tienen una cita tardía, se les atiende antes. De esta manera, Domínguez argumentó la razón por la cual se ha programado una cita "urgente" en Neurocirugía para el día 16 de mayo del año 2020.

Domínguez, en una entrevista en Radio El Día, recordó que este problema siempre surge en las citas que se establecen para el Hospital Universitario de Canarias (HUC) o sus centros adscritos. Para el director del servicio, este problema local tiene que ver con que "el sistema de información del HUC es diferente al del resto de hospitales".

Para corregir lo que Domínguez considera un error, el SCS está "estudiando cómo adaptar" este sistema al resto, de modo que sea más "real". Mientras tanto, se están revisando las citas más tardías "casi a diario" para adelantarlas en el tiempo.

Al ser cuestionado por la percepción de la ciudadanía sobre la calidad del sistema sanitario, Domínguez insistió en que "es imposible de controlar" y remarcó que "depende con quien hables". No obstante, hizo hincapié en que hay una "serie de datos objetivos" como el barómetro sanitario, en el que, como afirmó, "obtuvimos los mejores resultados de percepción de los últimos 15 años".

Asimismo recordó que las listas de espera se encuentran en un proceso de auditoria externa, a petición de los grupos parlamentarios a través de una Proposición No de Ley (PNL). "Se está trabajando con equipos de ambas universidades públicas y pronto tendremos una reunión con los representantes de cada partido político para explicarles todo lo que están haciendo y para que ellos puedan preguntar a las universidades sobre los resultados y la metodología seguida", explicó Domínguez. En esta línea, consideró que esta auditoria podrá estar terminada antes de final de año.

El director del Servicio admitió que el sistema sanitarios tiene "una serie de problemas" que ocurren como consecuencia de distintos factores, entre ellos, la insularidad. Sin embargo, criticó que se esté debatiendo sobre el presunto falseo de datos de las listas de espera, cuando "tenemos un déficit de financiación sanitaria acumulado de 1.800 millones". "Esta comunidad autónoma tiene fondos disponibles para servicios públicos", dijo refiriéndose al superávit, y argumentó que si el Gobierno del Estado dejara a Canarias gastar esta partida, podría utilizarse para mejorar "muchas más cosas".

Según Domínguez, este empujón económico también serviría para poder eliminar las horas paulinas, es decir, reducir las jornadas laborales del personal del SCS de 37,5 a 35 horas. Ante las posibles manifestaciones de trabajadores sobre este asunto, Domínguez afirmó que son "lícitas" pero que con el presupuesto actual o el previsto para 2019, "será muy difícil afrontar" este cambio.

Domínguez fue interpelado, como ya lo había sido el Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar anteriormente, sobre el cierre de agendas. Un problema con los que muchos usuarios de la Sanidad se han encontrado en algún momento de la asistencia. "Por repetir una cosa muchas veces no significa que sea cierto", alegó el director del SCS e insistió que "no controlamos las agendas de los profesionales".

Para finalizar, y al admitir que "la demanda es mayor", el director del servicio recordó que están trabajando para que los CAE y los centros de salud hagan extracciones, de tal modo que, los pacientes no tengan que trasladarse hasta los hospitales.