El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció en el pasado Pleno parlamentario que su departamento tiene previsto invertir 5.383.500 de euros en equipamiento y nueva tecnología para el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Según Baltar, se trata de una inversiones financieramente sostenibles que permitirán adquirir para el servicio de Radiodiagnóstico un total de cinco ecógrafos, ecocardiógrafos y una resonancia magnética de última generación para el Hospital del Norte, que depende del HUC.

Asimismo, para el área de cirugía mínimamente invasiva se sacará a concurso próximamente la compra de un robot Da Vinci, que junto con otros tres que irán destinados a los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria, permitirán practicar cirugía robótica en distintas especialidades como, por ejemplo, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología, o General y Torácica. Además se dotará al área quirúrgica de torres de endoscopia, y arco, mesa y lámparas quirúrgicas, así como máquinas de anestesia y microscopios. También está previsto mejorar la electrónica de red.

Durante su intervención, Baltar señaló además que se ha realizado una apuesta por mejorar también los recursos humanos que actualmente cuenta con una plantilla de 4.234 efectivos, un 10,38% más que en 2016, año en el que contó con 3.836 trabajadores. Según afirmó, respecto a 2016, ha aumentado un 4,2% el personal facultativo, un 12,6% el personal sanitario no facultativo, un 9,52 más de ATS/DUE, un 14,85% más de auxiliares de enfermería y un 27,24% más de técnicos especialistas, así como un 8,67% de personal no sanitario.

Por último, Baltar agradeció la labor de los profesionales por su esfuerzo para reducir un 19,49% las listas de espera quirúrgicas.