La producción ecológica en las islas Canarias ha experimentado un crecimiento del 34,5% en el número de operadores ecológicos en cuatro años --2013-2017-- al pasar de 1.002 a 1.348.

Asimismo, la superficie de cultivo ha subido un 4,7% durante el mismo periodo, pasando de 6.270 hectáreas a 6.566, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Actualmente, Canarias cuenta con 1.486 operadores y 6.946 hectáreas de superficie de cultivo, siendo El Hierro la isla con mayor superficie calificada como de producción ecológica, 4.232 hectáreas.

Así se puso de manifiesto ayer viernes en la inauguración del V Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, que se celebra hasta este domingo en el municipio herreño de La Frontera con el objetivo de promover la producción ecológica de las islas y potenciar su consumo.

Por su parte, la cita comprende un programa de actividades: acciones abiertas a todos los públicos, que incluyen charlas, conferencias y propuestas culturales; los talleres de trabajo de los Encuentros de Operadoras y Operadores ecológicos, de Ecocomedores de Canarias y de responsables de la gestión pública, destinados a estos colectivos; y la Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias, cuya exposición y talleres están dirigidos a todas las personas interesadas en participar.

El consejero regional del área, Narvay Quintero, ha manifestado que, "conscientes de la importancia de la agricultura, ganadería y la industria generada a partir de las producciones ecológicas, desde el Gobierno de Canarias hemos simplificado los trámites administrativos que tienen que realizar estos operadores".

"Y con la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria --continuó--, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, se eliminarán las tasas que estos tienen que abonar para poder desarrollar su actividad el propósito de potenciar esta actividad y fomentar la comercialización de estas producciones".

Además, Quintero explicó que el pasado junio se convocó una nueva línea de ayuda para la producción ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), una subvención que no existía en planes anteriores y para la que se han recibido unas 320 solicitudes y a la que se destinarán unos 1,5 millones de euros para un periodo de cinco años y que se resolverá antes de fin de año.

Desde su primera edición en el año 2010, este foro se celebra cada dos años con el fin de ser un espacio de encuentro entre personas, colectivos y entidades que apuestan por el desarrollo local ecológico en las Islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud.