Los senadores del Grupo Parlamentario Popular por las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma han presentado una moción en la que reclaman al Ministerio de Fomento que se declare la conexión entre las tres islas y la península como de Obligación de Servicio Público (OSP)., según han anunciado hoy.

En un comunicado, la senadora majorera Esther Hernández ha recordado que "ahora, solo son OSP las líneas con Tenerife y Gran Canaria”, mientras que “las islas no capitalinas figuran como una mejora del contrato que saca a licitación el Ministerio de Fomento".

Para cambiar eso, explica que el PP propone la modificación del Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público.

En concreto, la modificación del artículo 8.1, relativo a las frecuencias mínimas de servicios, la línea Cádiz-Arrecife-Puerto del Rosario-Santa Cruz de la Palma y viceversa, "con un viaje semanal, para garantizar en el tiempo la conexión marítima de estas islas con el territorio continental", detalla.

Hernández argumenta que, "pese al aumento de la actividad económica en las tres islas, para las navieras no es rentable operar con estos puertos”, y ha defendido que “este cambio normativo es necesario para que las islas no se queden fuera de las licitaciones, a expensas de las ofertas que en cada momento presenten las navieras”.

Y añade que en el último concurso convocado por el Gobierno del Partido Popular se consiguió precisamente que, por primera vez en la historia, estas tres islas se incluyeran dentro de los criterios de evaluación de los pliegos de condiciones como mejoras, valorándose con 38 puntos sobre 100 la oferta de estas conexiones.

"Sin embargo, le trasladamos al anterior Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que eso no era suficiente y que trabajaríamos para solicitar la modificación del Real Decreto", ha explicado Hernández.

La senadora ha denunciado que "los majoreros y, en general, las islas no capitalinas, pagamos la cesta de la compra más cara de Canarias y esta es una de las razones: la doble insularidad pasa factura a las miles de familias canarias que vivimos en las islas no capitalinas” por lo que “es tan importante modificar el Real Decreto y garantizar esta conexión".

Hernández dice confiar en que el actual Gobierno socialista mantenga la sintonía con Canarias que, según ella, logró el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy y "cumpla con esta vieja reivindicación con la que se pretende blindar las conexiones y poder garantizar el transporte de viajeros y mercancías y, por ende, el abastecimiento de las islas". EFE

1011279

evs/cms

|Q:ECO:es-ES:04015004:Economía, negocios y finanzas:Transporte:Marítimo POL:es-ES:11010000:Política:Partidos POL:es-ES:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-CAN|

10/01/15-57/18