A partir del viernes, las antiguas tarjetas sanitarias ya no tendrán validez en todas las comunidades autónomas. Los pacientes canarios que aún no hayan obtenido su tarjeta -que a 30 de septiembre conforman el 27,22% de la población- tendrán dificultades para acceder a los servicios de atención sanitaria en el resto de España y tampoco podrán beneficiarse de las nuevas funcionalidades que lleva consigo el nuevo documento.

No obstante, esta fecha límite no significa que el paciente vaya a perder la oportunidad de recibir su tarjeta. "Aún podrán retirarla en los próximos meses", como informó Abraham Cárdenes, secretario general del Servicio Canario de la Salud (SCS).

En esta línea, los que aún cuenten con su tarjeta antigua o el papel acreditativo, "podrán seguir haciendo uso de la asistencia sanitaria y la farmacia en Canarias". Cárdenes recordó que en "el resto del territorio nacional, tendrán problemas", porque, "aunque algunas comunidades pueden ser más flexibles que otras, no sabemos cuáles son".

Por esta razón, el secretario general del SCS recomendó conseguir la nueva tarjeta cuanto antes "para evitar imprevistos de última hora", además de para "evitar aglomeraciones en los centros de salud".

Hasta el 30 de septiembre en Canarias se habían entregado ya 1.411.802 de nuevas tarjetas sanitarias individuales, lo que representa el 72,78% del total de 1.945.097, desde que el pasado 18 de diciembre se pusiese en marcha el proceso de renovación de esta documentación que tendrá validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por islas, en Tenerife ya se han entregado 627.295 tarjetas quedando pendientes 210.653; en Gran Canaria se han recogido 553.879 y quedan pendientes 219.602; en Lanzarote se han entregado 97.852 y quedan 36.922; en Fuerteventura los pacientes ya han recogido 57.994 quedando pendientes 38.860; en La Palma ya se han entregado 54.486 y quedan 17.472; en La Gomera fueron recogidas 12.541 y quedan 3.430, mientras que en El Hierro se entregaron 7.755 y aún no han sido recogidas 974.

Han sido menos de las que el SCS "confiaba" que habría a estas alturas. "Al principio muchas personas acudieron a su centro de salud en busca de su tarjeta, pero la gente se ha retrasado", admitió Abraham Cárdenes. Según el secretario general del SCS, esta situación puede estar causada porque en su día, desde el departamento, decidieron no ser "alarmistas".

La nueva tarjeta sanitaria, que contiene los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, incluye dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.

Asimismo, cuenta con un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value), un número de seis dígitos único para cada tarjeta que asegura que los usuarios tienen en su poder la tarjeta correcta.

Nuevas funcionalidades

La tarjeta sanitaria trae consigo nuevas funcionalidades para los pacientes. Abraham Cárdenes, aunque precavido respecto al anuncio de estas novedades, dejó entrever que gracias al código de seguridad y el de barras que lleva incorporada cada tarjeta, el usuario podrá tener acceso a su historia clínica y a sus citas. La forma en que se podrá hacer es aún un misterio pues el secretario general del SCS aún no quiso desvelar más detalles al respecto. Sin embargo, en unos 15 días, como afirmó, los usuarios del SCS recibirán más información acerca de estas novedades.

¿Qué es la tarjeta?

La tarjeta sanitaria, que se puede recoger en las áreas administrativas de sus respectivos centros de salud, es el principal documento que identifica a los usuarios sanitarios y facilita el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.