El IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) y los Observatorios de Canarias celebrarán este mes el 30 aniversario de la aprobación de la Ley del Cielo, una normativa pionera que inspiró leyes en otras provincias y comunidades españolas como Cataluña, Baleares o Andalucía, así como las de distintos lugares del mundo como Chile, Hawái e Italia.

La ley, aprobada el 31 de octubre de 1988, recoge cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, la contaminación lumínica, regulando la iluminación de exteriores en la isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde La Palma.

En segundo lugar, la contaminación radioeléctrica, estableciendo los niveles de radiación electromagnética para que no interfieran en los equipos y medidas de los Observatorios.

En tercer lugar, la contaminación atmosférica, controlando las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de las instalaciones astrofísicas y en cuarto lugar, las rutas aéreas, regulando el tráfico aéreo sobre los observatorios para evitar interferencias que puedan afectar al trabajo científico.

Desde la entrada en vigor de la ley, hace ya 30 años, se han acondicionado instalaciones del alumbrado público en muchos municipios de las islas, consiguiendo frenar el avance "sin tregua" de la contaminación lumínica, señalan desde el IAC.

Además, apunta que la Ley del Cielo en Canarias ha significado un "revulsivo" del que han ido naciendo otras ideas y proyectos similares en otras comunidades autónomas.

Entre estas iniciativas destaca la denominada ''Starlight'', una declaración a nivel internacional en defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de la contemplación del Universo.

Además, en La Palma, primera ''Reserva Starlight'' del mundo, con uno de los mejores cielos para la observación del Cosmos, se están llevando a cabo multitud de iniciativas para el desarrollo del turismo de estrellas o astroturismo.

''PROTEGE TU CIELO''

Así, con la campaña ''Protege tu cielo'', las redes sociales del IAC publicarán, con el hashtag #30cielos, 30 fotografías tomadas desde las islas que han sido reconocidas por la NASA como ''Astronomy Picture of the Day'' (APOD).

También está prevista una iniciativa que invitará a todas aquellas personas que quieran participar, a grabarse un vídeo corto de 10 segundos en el que cuenten qué ha significado para ellas disfrutar de los cielos de Canarias.

Además, esta efeméride ha dado pie a la creación de una nueva sección en el blog del IAC ''Vía Láctea, s/n'', que ha arrancado con el texto ''La inspiradora belleza del cielo nocturno'', de Federico de la Paz, investigador del IAC y miembro de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo.

Este departamento fue creado por el IAC para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo asesorando y velando por su cumplimiento.

Asimismo, el IAC participará en otras actividades organizadas en torno a este aniversario.

Entre ellas, una sesión que se celebra esta semana en La Palma del Proyecto Interreg ''Night Light'', en el que participa el Cabildo de La Palma y dedicado al astroturismo y al control de la contaminación lumínica, y el seminario ''La huella ambiental de la iluminación artificial. Protección y valorización del Cielo Nocturno'', organizado el 4 de octubre en La Laguna (Tenerife) por la Fundación Observatorio de Energías Renovables y Eficiencia Energética y la Fundación Starlight.