Los residentes en Canarias que viajaron en el segundo trimestre de 2018 suponen el 3% del conjunto de españoles que realizaron un viaje en dicho periodo, lo que implicó 1,5 millones de canarios, según los datos provisionales de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, los residentes en España aumentaron un 2,2% sus viajes en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2017, pese a la caída del 8,1% registrada durante las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que realizaron 6,9 millones de viajes. Durante los seis primeros meses del año, el aumento de los viajes realizados por los españoles fue generalizado, tanto en los viajes con destino principal España (+1,4%) como en los viajes al extranjero (+11,2%).

En el primer semestre, el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 9,1% gracias al aumento del gasto realizado en los realizados al extranjero (+16,2%) y del crecimiento del 5,9% en los viajes internos.

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2017 cayó en abril, es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año.

Por comunidades de origen los viajes realizados por los residentes en Cataluña suponen el 18,3% del total en el segundo trimestre. Eliminando el efecto calendario, los más viajeros son los residentes en Madrid, País Vasco y Principado de Asturias, mientras que los menos viajeros son los residentes en Canarias, Baleares y Murcia.