La patera rescatada esta mañana al norte de Gran Canaria con 22 personas a bordo llevaba casi siete días de navegación, los últimos tres completamente a la deriva debido a una avería en el motor, según han relatado sus ocupantes a la Cruz Roja.

La patera fue avistada esta mañana por un buque mercante casi 90 kilómetros al norte de Gran Canaria, lo que implica que hace tiempo que perdió la referencia de Lanzarote (la isla más cercana al continente).

Un buque de Salvamento Marítimo salió a su encuentro y consiguió localizarla cuando se hallaba a unos 15 kilómetros al norte de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las 15.00 horas, la embarcación "Salvamar Nunki" llegó con sus 22 ocupantes, uno más de los que inicialmente se había estimado, al muelle deportivo de la capital grancanaria, donde esperaba un amplio dispositivo de la Cruz Roja y el Cuerpo Nacional de Policía.

El portavoz del equipo movilizado por la ONG para atender a este grupo de inmigrantes, José Antonio Rodríguez, ha detallado que se trata de 22 varones magrebíes, uno de los cuales podría ser menor de edad.

Dos de esos hombres han sido trasladados al Hospital Doctor Negrín al presentar un cuadro de malestar general y uno necesitó la ayuda de una silla de ruedas para llegar a la ambulancia.

Rodríguez ha explicado que los inmigrantes aseguran que llevan casi siete días en el mar, que salieron el miércoles pasado de un punto de la costa del continente que no han querido precisar y que han pasado las últimas tres jornadas sin motor, a merced del viento y las corrientes.

A ellos se suman los 22 inmigrantes que la Guardia Civil ha localizado esta tarde, once de ellos posibles menores, después de que llegaran en patera a la caleta de Safio, en el municipio de Haría (Lanzarote), según ha informado la Comandancia de Las Palmas.

Agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Costa Teguise, en coordinación con personal de Seguridad Ciudadana, han iniciado un dispositivo a las 13.10 horas de este martes al interceptar a varios inmigrantes irregulares en la zona de las piscinas de Mala.

Esa actuación permitió localizar a 16 inmigrantes, a los que a lo largo de la tarde se sumaron otros seis, todos ellos varones y de origen magrebí..

Realizadas las correspondientes pesquisas policiales, se averiguó que estas personas habían alcanzado en la costa de Lanzarote en una embarcación neumática de color negro, que finalmente ha sido localizada por la Guardia Civil en la caleta Safio.

Los inmigrantes han sido entregados a la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, por ser por ser el cuerpo de seguridad competente en materia de Extranjería.

Con estas 22 personas, son ya 77 los inmigrantes que han llegado a Canarias en los dos días transcurridos del mes de octubre (otros 33 alcanzaron este lunes las costas de Lanzarote en otras dos pateras y 22 fueron rescatados esta mañana a 15 kilómetros de Gran Canaria).