El gasto dedicado en Canarias al sistema de la dependencia en 2017 ascendió a 157,86 millones de euros en el año 2017, y la mayor parte de ese dinero, el 82,9%, fue sufragado por el Gobierno de las islas.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad al Observatorio Estatal para la Dependencia, Canarias es la sexta comunidad donde la aportación del gobierno autonómico es menor: 130,9 millones a cargo del Ejecutivo de Fernando Clavijo; mientras que 26,9 millones restantes procedieron del Gobierno central (17,1%).

La media de las aportaciones en España fue del 83,7% por parte de las comunidades autónomas y 16,3% a cargo de la administración del Estado.

El gasto medio por dependiente en el conjunto del país ascendió a 8.225 euros anuales

En el conjunto del país se observa que el gasto medio por dependiente en 2017 ascendió a 8.225 euros anuales. La inversión pública total certificada fue de 7.459 millones de euros, de los que la aportación final del Gobierno fue de 1.218 millones (16,3%), mientras que las CCAA gastaron 6.241 millones de euros (83,7%).

La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, fue cuestionada por estos datos, ya que Canarias aparece como una de las comunidades que menos aportan a la Ley de Dependencia. Dávila puntualizó que dicha norma nació "sin ficha presupuestaria en su momento", considerando que ha sido un "incumplimiento reiterado" por parte del Gobierno de España con "todas" las comunidades.

Asimismo, indicó que cree que en los datos hecho públicos "no está recogido" lo que aportan los cabildos, a lo que sumó que Canarias se encuentra inmersa en la reforma de la Ley de Servicios Sociales, que "va a incrementar el presupuesto que va a dotar a Canarias con su propio presupuesto a las políticas sociales".