El grupo parlamentario del Partido Popular presentará a la Mesa de la Cámara una proposición no de ley (PNL) para que se reconozca públicamente a las víctimas canarias de ETA y se impulse la investigación para esclarecer siete de esos asesinatos, que continúan impunes.

En todo el país, todavía quedan sin resolver 379 muertes cometidas por la citada banda terrorista, lo que supone un 44% del total, según han denunciado entidades como Dignidad y Justicia y otras asociaciones de afectados.

En atentados de ETA fallecieron nueve canarios, tanto de nacimiento como por vivir en las islas desde una corta edad. Únicamente dos de esos casos fueron esclarecidos. Pero en más del 80% por ciento de esas muertes no se sabe quiénes fueron los autores. Siguen impunes los asesinatos de José Benito Díaz-García (natural de El Porís de Abona), Juan Bautista García (de Las Palmas de Gran Canaria), José Manuel Amaya Pérez (nacido de Melilla y vecino de La Cuesta), Aurelio Pérez-Zamora Cámara (de Santa Cruz de Tenerife), José Torralba López (residente en Granadilla), Santiago González de Paz (natural de La Palma) y José Francisco Hernández Herrera (de Tegueste).

La propuesta del PP pretende que la Cámara regional exprese la preocupación que ha manifestado también el Parlamento Europeo en relación a los 379 asesinatos de ETA sin resolver y, entre estos, los de las siete víctimas canarias ya citadas. La iniciativa trata de que el Parlamento canario exprese su apoyo, solidaridad y respeto hacia esos hombres, así como su "completo rechazo a la intolerable situación de impunidad" en la que quedaron sus muertes. Intenta que el Gobierno canario inste al Ejecutivo estatal a priorizar el impulso de las investigaciones y el esclarecimiento de todos los asesinatos de ETA, "para que todas estas familias vean plenamente reconocidos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación". También demanda instar al Diputado del Común para que estudie la situación actual de las nueve familias de esos canarios, especialmente de aquellas cuya muerte continúa sin resolver.