El secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido tras mantener un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aún no hay fecha para que Gobierno central y canario suscriban el convenio de carreteras, si bien manifestó que las relaciones entre ambas administraciones "se han intensificado" en las últimas semanas.

Torres explicó, en declaraciones a los medios, que en el marco del acuerdo de carreteras se encuentran "tres convenios", es decir, la firma para que el Gobierno central dé "cumplimiento de la sentencia por los impagos del PP, la adenda de las obras ejecutadas y el convenio de 2019-2024", por lo que reconoció que se trata de una situación "no sencilla".

Así, en favor del Ejecutivo central, indicó que de todos modos había cuestiones en el marco de dicho convenio que "evidencian que no estaban presto para su firma porque desde el Gobierno canario han tenido que corregir y cambiar algunas propuestas por imperativo legal".

En este sentido, apuntó que Ábalos le ha trasladado que la firma será cuando las dos administraciones "se pongan de acuerdo" sobre los citados documentos, al tiempo que subrayó que "es fundamental" que estos convenios lleguen a Canarias aunque, matizó, los 307 millones de euros que están en el Presupuesto, de los que 200 millones de euros son para el convenio de 2019 y 107 --millones de euros-- para sentencias, están garantizados hasta el último céntimo".

"Se tienen que poner de acuerdo para ver hasta cuándo se debe transferir la cantidad, que eso no compute para dañar a la administración que recibe más dinero de lo que puede gastar o compute como deuda y en esa negociación están", dijo.

Por otro lado, Torres informó de que la firma entre el Gobierno central y regional para el Plan Integral de Empleo para Canarias se realizará el próximo 17 de octubre. Este Plan, dijo, son 42 millones de euros que servirán para "aliviar el desempleo en la tierra y recuperar un plan que durante muchos años desapareció bajo el gobierno del PP".

Además, indicó que desde el Ministerio competente se pretende que el próximo año se realice a través de resolución para "acortar los plazos" y llegar a las corporaciones locales de "manera inmediata".

Finalmente, recordó que también está en proceso la firma para el convenio de depuración, de 10 millones de euros, que afirmó "también es muy importante para una situación que en Canarias es perentoria", que es la mejora del saneamiento de las aguas.