La comparecencia de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, sobre los vertidos al mar se convirtió ayer en una batalla de reproches entre oposición y Gobierno. Por un lado, PSOE, PP, Podemos y el grupo mixto se mostraron de acuerdo en que el Ejecutivo regional debería "tomar más medidas para minimizar las consecuencias" de los vertidos al mar. Mientras, la portavoz de CC, Socorro Beato, y Nieves Lady Barreto defendieron el trabajo que ha estado realizando la consejería en estos últimos años ya que, como admitió esta última, "antes no se hacía".

Barreto recordó que en el año 2017, tras 10 años de letargo, se actualizó el censo de vertidos. "Antes no se sabía lo que se vertía al mar", insistió. Aunque admitió que quedan muchos pasos por dar, recalcó que esta es una manera de "emprender el camino". Asimismo, criticó que los grupos parlamentarios pidan soluciones inmediatas porque, como afirmó, "los problemas que contamos hoy, mañana no van a estar resueltos, es absurdo y es como tapar el sol con un dedo".

En este sentido, explicó que uno de los mayores problemas al que se enfrenta el área que dirige es el trámite administrativo que cada institución, empresa o particular debe realizar para regular el estado del vertido que realizan. Para ello, Nieves Lady Barreto afirmó que se han destinado 70.000 euros para dar asesoramiento técnico a entidades privadas y la administración. Un presupuesto que, según Barreto, también se ha repartido para mejorar la inspección.

En este sentido, Luz Reverón, portavoz del grupo parlamentario popular (PP), incluyó en las peticiones al gobierno el poner en marcha "un plan integral" antes de que finalice la legislatura. Reverón aceptó el hecho de que a corto plazo "no se va a solucionar el problema", pero recalcó que este plan será un método para "poner medidas".

La portavoz del PSOE, Nayra Alemán, señaló que "la gente que ve el vertido no sabe si es de un particular, de una empresa y si está o no autorizado". Por esta razón, y por otras en la que hicieron un mayor inciso el resto de grupos parlamentarios -como la costumbre de tirar toallitas húmedas por el retrete-, se llegó a la conclusión de que se necesita "más pedagogía" y campañas de concienciación.

En un guiño al grupo socialista, Socorro Beato intentó reconducir, sin suerte, el debate hacia los convenios de infraestructuras hidráulicas que "aún no se han firmado" por parte del Gobierno Estatal y que inyectaría 915 millones para este fin. En este sentido, Beato volvió a remarcar que las competencias en materia de tratamiento y depuración de aguas es municipal y no del Gobierno de Canarias.

Pide una reunión con todas las CCAA

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, solicitó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión monográfica con todas las comunidades autónomas para tratar la Estrategia Europea sobre Plásticos, aprobada en el mes de enero. "Sabemos que Canarias es la única comunidad que está trabajando en este sentido y creemos que es importante que el resto de autonomías se impliquen de la mano del ministerio", sostuvo.