Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró este miércoles las doce enmiendas presentadas al Estatuto de Autonomía de Canarias y al Régimen Económico y Fiscal (REF) entre las que incluye la recuperación de la triple paridad como eje de la Ley Electoral, manteniendo la propuesta de rebajar los topes hasta el 15% en las circunscripciones insulares y el 3% en la regional.

"Con este proyecto de reforma que ha entrado en el Senado, se intenta romper el modelo histórico de la triple paridad, manteniendo una visión de Canarias que camina a dos velocidades", dijo la senadora Yaiza Castilla.

Al mismo tiempo, que aseguró que el aumento en el número de diputados que se plantea "sí conlleva un incremento en el coste público".

Las enmiendas de ASG recogen también una modificación en el articulado del Estatuto para que las futuras reformas estén sometidas a una consulta vinculante.

De esta forma, después de ser aprobado por mayoría de tres quintos de los diputados del Parlamento de Canarias, y por Ley Orgánica en las Cortes Generales, tendría que ser refrendado, además, por la ciudadanía canaria.

DOBLE INSULARIDAD

La senadora agregó la necesidad de que estos dos proyectos legislativos deben incluir un concepto más detallado de la doble insularidad y de las medidas compensatorias efectivas de los costes adicionales derivados de la misma.

Así, comentó que los déficit en materia de inversión, comunicaciones y servicios públicos tienen que estar fijados "con mayor precisión, para que este concepto no sea un término jurídico indeterminado y establecer así las herramientas para solucionar estos problemas estructurales que afectan a seis de las ocho islas".

Hizo hincapié en las infraestructuras aeroportuarias y sus funciones para la integración económica y social de Canarias, por lo que anunció que una de las enmiendas del REF, va encaminada a asegurar que en los aeropuertos no capitalinos se realicen las remodelaciones necesarias para que se puedan fijar rutas aéreas con el resto del territorio nacional y el extranjero.

Además, se añade la prioridad de impulsar las declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) en aquellas islas que no tengan rutas aéreas permanentes ni directas, asegurándose que las conexiones interinsulares y con el territorio nacional tengan dos conexiones diarias en ambos sentidos.

"Estas conexiones permiten a la población acceder a servicios públicos esenciales como los centros hospitalarios de referencia", subrayó Castilla, quien avanzó que en el paquete de enmiendas se incluye la inclusión del vehículo dentro del paquete bonificable en los viajes marítimos entre las islas, junto a las rutas que conectan con la Península.

En relación al desarrollo de las actividades vinculadas con el sector primario, ASG destacó en sus enmiendas la prioridad de que el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias impulsen medidas y actuaciones para afrontar el despoblamiento de las zonas rurales de Canarias, así como contribuir al fomento de la renovación generacional en las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras.

Igualmente, enfatizó la necesidad de las políticas públicas en el empoderamiento de la mujer rural.

AYUDAS DIRECTAS

Castilla planteó la inclusión de ayudas directas al sector pesquero para la financiación de equipamientos y estructuras pesqueras en los puertos de Canarias en los que trabajan los profesionales del sector.

Por este motivo, una de las enmiendas defiende que el Estado establezca en sus presupuestos una dotación suficiente para este fin.

Las enmiendas también contemplan que el Estado establezca un porcentaje, no inferior al 15% en el reparto de cuotas de captura de especies que puedan ser susceptibles de ser pescadas en aguas de Canarias, como compensación específica para salvaguardar los métodos tradicionales de pesca.