El Senado ha iniciado este jueves el trabajo para aprobar la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), con la constitución de la ponencia que estudiará en primer lugar la reforma y a la que se han presentado 42 en enmiendas: 34 de Unidos Podemos, siete de la Agrupación Socialista Gomera y una de Ciudadanos.

La Comisión de Hacienda ha elegido a los senadores que formarán la ponencia. Por el PP, serán Isabel García Luis y Jorge Alberto Rodríguez Pérez y por el PSOE, Julio Cruz y Olivia Delgado. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha designado a Ferrán Martínez, ERC a Joaquim Ayats y el PNV a María Dolores Etxano. El Grupo Nacionalista le ha cedido el puesto a la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios y por el Mixto, trabajará en la ponencia Rosa María Domínguez de Posada (Foro Asturias).

La ponencia analizará en primer lugar las enmiendas presentadas y decidirá si las incorpora o no al texto de la ley, aunque los grupos que las han presentado pueden mantenerlas hasta el final de la tramitación en el Senado. La iniciativa pasará de la ponencia a la Comisión de Hacienda y de allí al Pleno, en un proceso que debe concluir antes del 21 de noviembre.

En cuanto a las enmiendas, Unidos Podemos ha vuelto a presentar en el Senado el paquete de modificaciones que defendió en el Congreso de los Diputados y que fueron rechazadas. El grupo parlamentario quiere reformar la ley desde su propio título para incluir el carácter social que en su opinión tiene que inspirar toda la norma, cuyo nombre debería ser "Régimen Social, Económico y Fiscal de Canarias".

APOYO A LAS ISLAS NO CAPITALINAS

También ha registrado siete enmiendas la senadora de la Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, cuyo partido no tiene representación en el Congreso y realiza sus aportaciones a la ley en el trámite del Senado, donde cuenta con un escaño.

La senadora ha presentado enmiendas para reforzar el concepto de doble insularidad que a su juicio sufren las islas pequeñas, para que el REF atienda "el conjunto de los déficits estructurales y sobrecostes" que arrastran y para que, entre otras cosas, se promueva ante la UE una compensación especial para estos territorios.

Yaiza Castilla ha registrado varias enmiendas para mejorar la conectividad de estas islas no capitalinas, así como para ampliar a los coches las bonificaciones en el transporte marítimo para residentes, que se controlen los precios de los billetes aéreos y medidas de apoyo al sector pesquero.

Respecto a la enmienda de Ciudadanos, plantea que las inversiones en servicios sociales o encaminadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad puedan ser objeto de la Reserva para Inversiones en Canarias, deducible en el Impuesto de Sociedades.