La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el I Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias con el objetivo de promocionar este producto y las salinas de las islas.

Así los interesados en participar en este certamen, que se une al de vinos, quesos, aceites y gofios, podrán presentar sus solicitudes hasta las 23.59 horas del 9 de octubre. Las solicitudes se podrán formalizar a través de la sede electrónica de la Consejería en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa y se enviará un correo electrónico con copia de la solicitud a icca.cagpa@gobiernodecanarias.org, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De este modo, se pretende dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso para respaldar su comercialización, lo que podría contribuir también en un futuro a la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para esta producción como el que tienen los vinos, quesos, la Miel de Tenerife o las Papas Antiguas de Canarias, entre otros productos.

En el concurso podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, envasen y comercialicen sal marina que se encuentre en los canales comerciales y que responda a marcas propias. Asimismo las sales marinas producidas fuera de España con distribuidor en España podrán ser presentadas por sus distribuidores en Canarias/España.

Al respecto, puntualizan que cada entidad podrá presentar solo una referencia y marca en cada grupo, advirtiendo de que quedan expresamente excluidas las marcas blancas propiedad de la distribuidora.

Las sales marinas, procedentes de la evaporación del aguas del mar que opten a medalla deben pertenecer a la categoría de Sal marina virgen extra (cuando se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, es recogida a mano y lavada solo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente) o a la de Flor de sal (cuando la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y el sol, se recolecta manualmente y sin lavar ni añadir ningún ingrediente).

Respecto a esta última modalidad se establece que los granos tendrán un tamaño inferior a los tres milímetros y se puedan disgregar y romper por acción de la simple presión de los dedos.

Además indican que para incentivar la innovación en este subsector se podrán presentar, exclusivamente para optar a la distinción de ''Mejor Imagen, Presentación e Innovación'', otros productos elaborados fundamentalmente con sal marina, si bien quedan excluidas la sal fina y la líquida.

En este certamen se otorgarán tres medallas para cada uno de los dos grupos mencionados anteriormente, siempre y cuando se alcance al menos el 70 por ciento de los puntos estipulados en la ficha de cata. Así la Gran Medalla de Oro será para la producción más puntuada, la Medalla de Oro a la segunda mejor valorada, y la Medalla de Plata a la muestra que haya obtenido la tercera mejor puntuación.

También habrá tres distinciones: Mejor Sal Marina Agrocanarias 2018; Mejor Sal Marina de Canarias 2018; y Mejor Imagen, Presentación e Innovación.

De todos modos, las bases del concurso pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 27 de septiembre.