Los centros educativos de Canarias avanzarán en la digitalización de programaciones y contenidos gracias a una nueva dotación de 8.515 tabletas y 1.003 ordenadores portátiles, en los que se ha realizado una inversión cercana a los 3 millones de euros.

La mayor parte de este equipamiento se destinará a los centros que participan en el proyecto Brújula 20, para la digitalización de las programaciones didácticas, aunque también tendrán dotación las federaciones de Ampas a quienes se entregarán 150 tabletas.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, apuntó que uno de los rasgos más característicos de la sociedad actual es que es digital, por lo que "la escuela debe serlo también y el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado debe ser uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo".

Soledad Monzón indicó que también hay que facilitar que en el seno de las familias se reduzca la brecha digital y las madres y padres sepan cómo acompañar a sus hijos en su proceso de aprendizaje en estas competencias, con iniciativas como la nueva plataforma de formación En_Familia, o esta dotación de tabletas digitales. Por esta razón, 150 de las tabletas se distribuirán entre las federaciones de Ampas, que las emplearán para la educación digital de las propias familias.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ampas de Tenerife (Fitapa), Eusebio Dorta, agradeció la iniciativa de la Consejería, así como su implicación con las familias, y resaltó la importancia de reducir la brecha digital, haciendo más asequibles los contenidos para alumnado y para sus familias.

PROYECTO BRÚJULA 20

El grueso de las 8.515 tabletas y los 1.003 ordenadores portátiles se distribuirán entre los centros que aplican este curso el Proyecto Brújula 20, que consiste en la digitalización progresiva de las programaciones de todas las materias en las enseñanzas obligatorias, es decir, en Primaria y Secundaria. El método empleado para el desarrollo del proyecto es el pilotaje en un número limitado de centros, que después se extiende progresivamente al resto.

El curso pasado, 34 centros participaron en el primer pilotaje, que digitalizó las programaciones de 3º y 5º de Primaria y 1º de la ESO. Este curso, el pilotaje se hará en 4º y 6º de Primaria y 2º de ESO, además de algunas especialidades que no se hicieron en el primer año, como 1º de alemán y de PMAR, el programa de mejora del aprendizaje, para el alumnado con dificultades en 2º de la ESO.

Además, el pilotaje realizado el pasado año se extiende ahora a numerosos centros, de manera que, si en el curso 2017-2018 eran 34, este curso serán 151 los que participen en las diferentes modalidades del Brújula 20. La planificación es que el proyecto se siga extendiendo a más niveles y que, en el curso 2020-2021, se cuente ya con todas las programaciones digitales para estas enseñanzas obligatorias.

La consejera explicó que con esta iniciativa, además de lograr un desarrollo más rápido de las competencias digitales del alumnado, "logramos dar respuesta a una de las peticiones más repetidas por parte de las familias, como es que vayamos extendiendo en lo posible la gratuidad de las enseñanzas públicas obligatorias a todos los aspectos, como la compra de materiales".