La delegada del Gobierno, Elena Máñez, afirmó ayer que no cree que en breve se vuelva a registrar otra "crisis de los cayucos", como ocurrió en los años 2006 y 2007, cuando decenas de miles de inmigrantes subsaharianos llegaron a las costas del Archipiélago. Máñez señaló a los medios de comunicación que actualmente no se dan las circunstancias que se dieron en aquella época.

La representante del Ejecutivo estatal manifestó que el repunte en la llegada de pateras a Canarias "era previsible" en vista de cómo están evolucionando las rutas migratorias en el Mediterráneo y subrayó el valor de lo aprendido con la crisis de los cayucos por parte de las administraciones y los recursos de seguridad y emergencias. "Por suerte aprendimos de la crisis de los cayucos y pusimos los medios necesarios", comentó Elena Máñez, en referencia al reto que supuso para Canarias lo ocurrido en ejercicios como 2006, cuando llegaron a las islas casi 32.000 inmigrantes, 40 veces más que los contabilizados en lo que va de año (753).

La delegada reconoció que las cifras de este año superan con mucho a las de 2017, cuando entraron 137 inmigrantes por mar, pero también alegó que ese aumento resultaba previsible, debido a la "mayor presión en el Mediterráneo oriental".

En vista de esa situación, argumentó, "las mafias buscan otros puntos de salida" y eso se está reflejando en las costas españolas, tanto en el Estrecho de Gibraltar como en Canarias.

Máñez subrayó que Canarias está preparada para afrontar la situación actual, porque "se está trabajando y todos los dispositivos están organizados, con reuniones de centro de coordinación para actualizar protocolos" y sumar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), si fuera necesaria.

En cuanto al estado de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de las islas, la delegada del Gobierno llamó a la tranquilidad, porque "ya está en reforma el CIE de Gran Canaria, pero el de Tenerife se encuentra al 40 por ciento (de su capacidad), así que no hay problemas de sobreocupación".

Además, la representante del Gobierno del Estado en las islas recordó que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció que se van a poner en marcha mejoras en los CIE.

Sobre estas dependencias, el Ejecutivo estatal considera que "presentaban la necesidad de darle una vuelta al modelo" para implantar una "una nueva propuesta de intervención".

Marlaska va a divulgar una investigación cuyo objetivo es saber cómo han funcionado hasta ahora dichos recursos y en qué se deben convertir.