La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, ha afirmado hoy que el plan de atención a las personas con discapacidad se ha desarrollado lo más rápido posible y si este mes finaliza su validación, en noviembre comenzarán las reuniones con el sector antes de su cierre.

Cristina Valido se pronunció de esta manera en comisión parlamentaria en la que se abordó el desarrollo de este plan a petición del grupo Socialista, cuya diputada Teresa Cruz recriminó la demora en su tramitación.

La consejera replicó que se ha concretado el plan lo más rápido que se ha podido, casi "en tiempo récord" porque, advirtió, "si corremos más también corremos el peligro de que no se hace el documento".

La mayoría de los planes que conoce la consejera han tardado mucho más en tramitarse, añadió Valido, quien expuso la situación derivada de la falta de personal y señaló que se ha metido "toda la prisa que hemos podido" porque, agregó, ha contado con dos años de gestión para "hacer multitud de cosas que están sin hacer".

Las prisas no pueden llevar a hacer un mal plan, ya que hay que garantizar el consenso y el pacto con todos los sectores y su participación en las distintas fases, resumió la consejera, quien consideró que "más vale que sobre a que falte" en lo relativo a aportaciones al documento.

"A mí no me parece que hayamos tardado tanto ni hayamos sido tan lentos ni las fechas sean descabelladas", insistió la consejera, quien reiteró que tras su validación este mes se podrá comenzar en noviembre a contactar con los diferentes sectores y grupos políticos para profundizar en sus líneas estratégicas y recoger las aportaciones correspondientes.

Más rápido no se puede ir porque sería faltar el respeto al sector "a no ser que no se haga todo lo que hay que hacer" para tener un buen documento, añadió Cristina Valido, quien dijo que cuando asumió su departamento no se había elaborado el "libro blanco" en este ámbito ni el diagnóstico sobre la discapacidad en las islas.