La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha enviado una carta a los seis portavoces parlamentarios (CC, PSOE, PP, Podemos, NC y Mixto) para mostrarles su "preocupación" por el precio de los billetes aéreos con las islas tras la entrada en vigor del 75% de la bonificación para residentes, y solicitar que estudien un sistema de tarifas "más eficiente" y que evite los "efectos perversos" del modelo actual.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal aclara que los canarios tienen derecho a ir a la Península "a precios bonificados y los peninsulares venir a Canarias a precios reales", pero "no se entiende" que las diferencias de precios casi con doble de distancia sean similares o en algunos casos sea más caro venir a Tenerife desde Madrid que volar desde Londres, por ejemplo.

Como ejercicio de prueba en las opciones más baratas encontradas este viernes, indica, un vuelo ida y vuelta en mismas fechas (17 de octubre a 25 de octubre) en una compañía de bajo coste como Norwegian entre Tenerife y Londres directo (4,5 horas, 3.600 kilómetros en línea recta) cuesta 154 euros y la ruta entre Tenerife y Madrid (2,5 horas, 1.750 kilómetros en línea recta) a un no residente cuesta 109 euros.

"UN VERDADERO PROBLEMA".

Ashotel explica en una carta que "lo que en principio ha sido motivo de celebración", tanto en el ámbito social como político, puede convertirse en un "verdadero problema" con una doble vertiente.

Por un lado, porque la disposición a pagar de un pasajero canario --que abona un billete bonificado al 75%-- es mayor que la de un pasajero peninsular --que paga el 100% de la tarifa--, y no cabe duda de que existe una tendencia de las compañías aéreas a subir el precio medio de los billetes.

"Esto resulta evidente, pues al bonificar con el 75% el precio del billete, sea cual sea éste --tarifa business incluida--, el precio medio se incrementa con el objetivo de que las compañías aéreas puedan obtener un mayor beneficio", sostiene.

Por otro lado, esto puede afectar al mercado turístico peninsular, que representa el 10% del total de turistas en Canarias --el 13% en Tenerife--, según datos de Promotur y de Turismo de Tenerife correspondientes a 2017, máxime en los próximos meses con la "incertidumbre" que marca el Brexit y, frente al cual, el mercado peninsular puede ser un "mercado refugio".

Según Ashotel, "si el precio medio de los billetes aumenta y no hay un incremento proporcional de la oferta de plazas que absorba dicho incremento, los billetes se encarecerán y serán un claro desincentivo para los pasajeros peninsulares que decidan venir a Canarias fuera de un paquete turístico, organizándose ellos mismos el viaje".

Este fenómeno, recuerda, "ya sucedió en los años más duros de la reciente crisis económica, en los cuales el aumento de los precios medios por la desaparición de algunas compañías como Spanair u Orizonia hizo que Canarias se quedara fuera del circuito de los viajes de fin de semana, de los cuales Canarias captaba una cuota muy pequeña, pues a una pareja no le resultaba rentable pagar, por ejemplo, 800 euros por dos billetes para un fin de semana, pudiendo desplazarse en la Península a múltiples destinos en tren, vehículo propio o guagua, por ejemplo".

Para abordar este asunto, Ashotel ha ofrecido su "total disponibilidad" a los grupos parlamentarios para explicar estas propuestas de forma más exhaustiva e intercambiar opiniones al respecto

OBSERVATORIO DE PRECIOS

Marichal recuerda la propuesta formulada públicamente hace ya cuatro meses para la puesta en marcha de un Observatorio de Precios de la Conectividad Aérea, vista "con buenos ojos" por el presidente canario, Fernando Clavijo.

Este instrumento, señala la patronal en una nota, debe permitir hacer una evolución "analítica y continuada" del comportamiento de los precios de los billetes aéreos y el efecto de la bonificación del 75% sobre estos.

La tercera y última demanda recogida en la carta tiene que ver con la necesidad de legislar que, a la hora de buscar billetes en cualquier portal de Internet, sea un buscador o las propias webs de compañías aéreas, "se prohíba preguntar al inicio de la búsqueda si el pasajero es o no residente en Canarias".

Para la patronal, "una política de tarifas transparente debe preguntar exclusivamente por el trayecto que se quiere realizar, las fechas y horarios de preferencia, y solo a la hora de realizar el pago es cuando se debe solicitar esa información al usuario para aplicar el correspondiente descuento de residente, de no ser así, puede dar lugar a prácticas irregulares"..