El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y su homólogo canario, Fernando Clavijo, han reclamado este viernes al Gobierno central que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica y las medidas anunciadas por el Ejecutivo de la nación que conllevan compromisos a sufragar por parte de las comunidades autónomas.

Según ha explicado Clavijo en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que han mantenido este viernes ambos presidentes autonómicos en la sede de la Comunidad de Madrid, Garrido ha remitido una carta solicitando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, una propuesta que ha recibido "total apoyo" por parte del presidente canario, quien ha señalado que dicha reunión "se hace más necesaria que nunca".

Por su parte, Garrido ha señalado que existen "multitud de temas pendientes", entre los que ha destacado "el asunto de la financiación autonómica", al tiempo que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de poner "en peligro la cohesión social de España", así como de provocar un "deterioro muy grave de la calidad democrática", con "prácticas que han venido a sustituir un trabajo transparente" --el que se venía desarrollando en el grupo de trabajo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica--, en alusión a los 1.500 millones de euros comprometidos a Cataluña negociados "de forma oscura".

En este sentido, Garrido ha instado al Gobierno socialista a que "regrese a la senda de la transparencia y del diálogo multilateral" en el seno de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, Clavijo ha criticado la "falta de atención" por parte del Ejecutivo de Sánchez a las comunidades autónomas, al tiempo que ha afirmado que "parece que el único problema de este país es Cataluña y el desafío soberanista".

"Somos 16 más", ha recalcado Clavijo, quien ha recordado al Gobierno central que las comunidades autónomas tienen que dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y que se encuentran "con largos silencios".

Por otro lado, ha criticado que anuncie medidas que comprometen los presupuestos autonómicos "a espaldas de las comunidades autónomas", y ha abogado por que "las decisiones se tomen de una manera consensuada".

Tras negar que haya un frente contra el Gobierno, ha afirmado que "si hay algún frente ahora mismo es el que se ha fabricado en Cataluña por parte de los secesionistas".

En la misma línea, Garrido ha apelado al "principio de lealtad institucional" en el sentido de que "no se pueden anunciar cosas que tienen que pagar los demás", y ha afirmado que tanto Madrid como Canarias están en la "lealtad institucional" mientras "las deslealtades son las de otros", en alusión a la Generalitat y al Gobierno central.

"Basta ya de dar la espalda a los españoles para contentar a quienes quieren romper España", ha exigido Garrido, quien ha precisado que ha hecho llegar la solicitud a Sánchez y a todos los presidentes autonómicos.