La matrona del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Aythami González presentó el pasado jueves la app de su proyecto de investigación "Amadrina a una Primeriza", galardonado como mejor proyecto en los Premios IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimientos y a la Lactancia Materna).

Durante una jornada en celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna realizada en el HUC, González explicó el desarrollo de este proyecto. En principio se trató de una página web de apoyo a madres primerizas por parte de madres experimentadas en lactancia materna (madrinas) para así solventar dudas en cualquier momento del día durante los 6 primeros meses de vida del bebé. "Hoy lo que se presenta es una mejora de este proyecto a través de una app colaborativa", explicó.

El HUC se encuentra trabajando para lograr el reconocimiento IHAN, una iniciativa que permite a las maternidades seguir un modelo de cambios en cuatro fases, hasta obtener la acreditación de excelencia.

Actualmente se encuentra en la Fase 2D de este proceso, cuyo pilar fundamental es la formación en lactancia materna. Para conseguir este objetivo, el centro está generando un equipo de formadores propios que se encargarán de cumplir esta tarea. Además se ha planificado formar a un mínimo del 80% del personal del área materno-infantil a lo largo de 2019.