El PP ha considerado hoy que el retraso en el convenio de carreteras no se debe a un problema de dinero sino a un conflicto político, ya que, en su opinión, por un lado el PSOE no considera a Canarias una cuestión de Estado y por otro CC en el Gobierno canario y en el Cabildo de Tenerife discrepan respecto a las obras a realizar.

De esta manera se han pronunciado en rueda de prensa el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, y la diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita, quien como miembro de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados aseveró que no sólo no ve avances en este asunto, sino que percibe "retrocesos".

Indicó Ana Zurita que está "plenamente convencida" de que por parte del PSOE hay un "maltrato" a Canarias y sostuvo que es "absolutamente inviable e inaceptable" que no haya fecha para firmar el convenio de carreteras pese a constar un partida para ello en el Presupuesto General del Estado para 2018.

Los argumentos del PSOE suenan "a milongas", dijo la diputada nacional, quien apuntó que el Gobierno central busca "excusas" para no firmar el convenio.

Manuel Domínguez afirmó que en lo que respecta a la situación de las carreteras en Tenerife, la isla está "absolutamente colapsada, las familias sufren deterioro, la economía está atacada y los turistas se llevan una mala imagen".

A su juicio, el mensaje oculto es que el PSOE no tiene claro que las propuestas de obras que presenta el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sean las idóneas, al preferir el carril Bus Vao a la vía exterior y los trenes.

Sin embargo el PP manifestó que sea cual sea la opción elegida ofrecerá su apoyo, "su mano tendida y guante lanzado", con el objetivo de que se firme el convenio de carreteras para paliar un problema, el del colapso en Tenerife, que tiene "nombre y apellidos: Carlos Alonso", agregó el presidente insular de los populares.

En su opinión, hay una lucha de protagonismo entre Gobierno canario y Cabildo tinerfeño cuando debió ser la primera institución la que ejecutase las acciones pertinentes para resolver los problemas de movilidad en Tenerife, y subrayó que deben ser lo técnicos los que presenten las mejores opciones para ello.

Ironizó con el hecho de que a su juicio las ideas "revolucionarias" que ha implantado el Cabildo de Tenerife para incentivar el uso del transporte público no son efectivas y se han visto guaguas con pasajeros "hacinados" desde el norte de la isla y que por su demora, han provocado que se perdiesen vuelos y retrasos en la incorporación al puesto de trabajo.

"Hablar en Tenerife de transporte público es para sonrojarse", añadió Manuel Domínguez, quien insistió en que en esta materia, aunque sea deficitaria, es donde invertir una administración pública y no en "bingos, hoteles, hamacas o hamburguesas".