Ciudadanos (Cs) exigió ayer a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que "agilice los procedimientos, publique las listas definitivas de Primaria y Secundaria que se abrieron con urgencia por agotamiento del personal, y comience a convocar a los docentes para cubrir las vacantes que existen en los centros públicos de las islas", ya que "es inadmisible que mes y medio después de empezar las clases" estudiantes canarios sigan, por ejemplo, sin profesores de Inglés, de Pedagogía terapéutica o Música".

"Es incomprensible que si se abren las listas el pasado curso porque no quedan profesores sigan aún sin publicarse esos listados", y por tanto, "sin cubrirse las especialidades convocadas tanto en Primaria como en Secundaria", puesto que "en algunos casos las listas están agotadas", explicó el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas.

Añadió que para "paliar esta situación se está sobrecargando a los profesores que ya están en los centros escolares, con especialidades que ni siquiera dominan", por lo que "los estudiantes canarios no están recibiendo ni de lejos la educación que se merecen".

Mariano Cejas lamenta que no haya habido previsión en este ámbito

"Es lamentable que no se haya trabajado con previsión, ni se haya agilizado este procedimiento", ya que "al final son los docentes y los alumnos los que están sufriendo la dejadez de CC en la gestión de esta área", dijo. "Canarias no logrará salir de los puestos de cola en Educación si no se hace una buena gestión, y se dota a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios", explicó. Cejas recordó que, según el estudio "Diferencias Educativas regionales 2000-2016", el Archipiélago tiene "la menor dotación de recursos humanos", 7,8 por cada 100 alumnos.